La tecnología, sin duda, ha sido y continúa siendo uno de los factores más dinamizadores de la sociedad y abandera el desarrollo de la sociedad moderna después de la revolución industrial. De todos los entornos de la sociedad, el más dinámico y cambiante es el mundo de las tecnologías de la información. En un abrir y cerrar de ojos, hemos visto como Internet pasaba de ser una amplia red de comunicación usada por “frikies”, a una gigantesca plataforma de información y conocimiento utilizada por todos especialmente las nuevas generaciones.
En este sentido “el cloud” como concepto comienza a impregnar todo en base a la simbiosis de dos conceptos muy utilizados en el mundo de las TI: la caja negra, donde ante una entrada obtenemos una salida o resultado adecuado, sin tener que preocuparse por los complejos procesos internos de la caja. E Internet, como plataforma de comunicación y red de conocimiento siempre disponible.
En el siglo XIX, cualquier industria que se preciara necesitaba tener su propia fuente de energía, hoy en día nadie se plantea esta necesidad simplemente lo contratas y ya está. Actualmente, el cloud nos ofrece una solución muy parecida e, igualmente que antaño, el tiempo y las mejoras tecnológicas romperán determinadas barreras mentales y nos permitirá a todos acabar en la nube. Las mejoras en los anchos de banda de nuestras comunicaciones y su fácil acceso desde cualquier lugar, nos ha permitido acuñar el concepto de Cloud Scanningo “Escaneo en la Nube, una tecnología que expande el concepto de digitalización.
La nube se ha convertido a día de hoy para Fujitsu, parte esencial de su estrategia. Este concepto conecta con nuestra visión de conseguir que toda la información, esté disponible y accesible desde cualquier lugar. Los proveedores SaaS y de aplicaciones en la nube son nuestros grandes aliados y, desde hace tiempo, venimos desarrollando acuerdos estratégicos en este sentido. En particular, desde España fuimos los primeros en ofrecer un servicio de captura certificada de facturas para la agencia tributaria en la nube y, desde nuestros laboratorios, ya estamos trabajando activamente con las principales empresas que desarrollan servicios en la nube asociados al documento, tales como Google, Dropbox, Evernote.
Las pymes y las grandes corporaciones no son ajenas a esta tendencia y, si bien, ya desde hace tiempo los procesos de digitalización distribuidos se han convertido en el estándar en términos de eficiencia y costes, la evolución natural les lleva a plantear sistemas que permiten a los proveedores en la nube ofrecer sus servicios de indexación, verificación, almacenamiento y cualquier otro asociado al documento. La presión en costes y la búsqueda de nuevos modelos de negocio son elementos de total impulso de esta tendencia. Pocas cosas hay tan claras, como que el futuro pasa por la nube. Desde Fujitsu vemos el 2011 como el año de la transformación, el “escaneo en la nube”.