Las ventas de PC en el tercer trimestre no fueron en España tan brillantes como en la primera mitad del año, pero lograron avanzar un 11%. En total, se comercializaron 1,36 millones de equipos, según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Por fabricantes, las cosas se igualaron en la cabeza. Acer y HP siguen liderando con claridad el ránking de fabricantes, aunque ambas compañías han tenido un comportamiento bastante desigual. Mientras que Acer puso en el mercado (IDC contabiliza las ventas a mayoristas –sell in- y no las que se hacen a usuario final –sell out-) algo más de 374.000 máquinas, bajando un 8% con respecto al verano de 2009, HP dio un buen tirón y creció un 29,8%, rozando las 360.000 unidades.
En tercera posición se situó Toshiba, que creció un 19% y por detrás vino Asus, que también avanzó un significativo 26,9%. También disfrutaron de fuertes incrementos Samsung y Apple (más del 50%), y Lenovo, que, en línea con lo que ha hecho en el resto del mundo, avanzó un 59%. El único del topten que cayó fue Dell (-15,6%).
Si se atiende al destinatario de la máquina, se aprecia un cambio claro de tendencia. Si en trimestres anteriores habían sido los hogares los propulsores del negocio, en esta ocasión han sido las empresas las que más han invertido. Las cifras de IDC muestran que se vendieron 491.000 máquinas profesionales, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2009, mientras que a los domicilios fueron a parar 868.000 equipos (portátiles y desktop), sólo un 5,5% más.
  Por formatos, las ventas en el mercado español entre julio y septiembre confirman que el portátil es el que tira del negocio. En concreto, se vendieron 1,06 millones de unidades, lo que supuso un 13,9% de crecimiento. Por su parte, el desktop manifestó cierto estancamiento y sólo avanzó un 1,9%. IDC contabilizó unas ventas de casi 300.000 unidades.
Si se miran con detalle los datos de IDC referidos a las ventas de portátiles, se aprecia que, al contrario de lo que pasaba en trimestres anteriores, fue la demanda empresarial la que movió durante el verano el negocio. En concreto, entre julio y septiembre, casi 320.000 notebooks fueron a parar a clientes empresariales, un 37,8% más que el año anterior. Sin embargo, no brillaron tanto las ventas a hogares y familias. Los 741.000 equipos para uso doméstico comercializados sólo supusieron un 5,9% más.
En este ámbito, destacó el despegue de Toshiba en la parte profesional (146% de crecimiento), que le llevó a colocarse primero, por delante de Acer. En el ránking de consumo, Samsung avanzó un 62,9%, mientras que Toshiba caía casi un 70%.
(hasta los 171.000 equipos), mientras que la de los hogares creció un 3% (algo más de 127.000 sistemas personales). Por marcas, destacaron Infostock y Apple en las ventas de equipos profesionales (ambas crecieron por encima del 50%), mientras que Dell y Fujitsu fueron las que más se resintieron en la parte alta de la tabla. En la venta de sobremesas a hogares, destacó sobre todo HP, que creció un 84,3%, acercándose a Acer, que lideró el ránking. Por lo demás, bajaron significativamente Ticnova, Diode y Dell, y subieron de forma ostensible Apple y Asus, que llegó a doblar números.