Los pronósticos de ventas anuales de PC bajan sus perspectivas de crecimiento. Según IDC, a pesar de que entre los meses de abril a junio se logró un ascenso del 20,9% en este negocio en comparación con el mismo periodo de 2009, las estimaciones que baraja la consultora en cuanto al global de 2010 han descendido dos puntos respecto a lo que auguró a principios de año. Esta cautela en sus resultados, que bajan del 19,8% al 17%, viene marcada por los coletazos de la crisis, que sigue afectado a la industria.
Desde el último cuarto de 2008 y hasta la mitad del siguiente ejercicio, el volumen de ventas fue cayendo bruscamente pero ya a finales del año pasado se dibujó un repunte superior al 17% e, incluso, en el ecuador del presente esta cifra se aproximó al 25%. Ahora IDC expone que el mercadono podrá mantener este ritmo y que la proyección del 11,8% de ascenso para lo que queda de año irá acorde con la lenta y constante recuperación económica que vivimos.
Ventas de PC por región y formato, 2009-2014 (en millones)
                    No obstante, Loren Loverde, vicepresidente de IDC Worldwide Trackers, opina que pese a que se han reducido los pronósticos de crecimiento para el año, “las perspectivas para el mercado del PC en la segunda mitad de 2010 siguen siendo de doble dígito”, un ritmo que se mantendrá durante unos cuantos ejercicios más debido a la fuerte demanda de estos equipos, los precios agresivos que los acompañan y a que se trata de un producto de activo desarrollo.
Por otra parte, la consultara rebaja las estimaciones tanto para portátiles como para el PC de consumo. Asimismo, los netbooks serán una parte importante del negocio pero su ascenso tendrá un ritmo menor debido a la saturación de este segmento, la competencia de los notebooks tradicionales y la aparición de nuevos dispositivos en escena como el iPad de Apple. De otro lado, las ventas de equipos sobremesa se verá alimentada por la actividad comercial de los pequeños negocios a la hora de renovar sus ordenadores. Sin embargo, el dominio lo tendrán los portátiles, con un 70% de cuota en 2014.
Desde un punto de vista geográfico, las ventas de PC en los países emergentes superarán en esta segunda mitad de 2010 a las de otros mercados más maduros. La baja penetración y la creciente demanda de estas soluciones en tales regiones representarán el motor de crecimiento en el futuro llegando a suponer el 56% del total dentro de cuatro años.
Crecimiento en las ventas de PC por región y formato, 2009- 2014