Gartner confirma que las ventas de PC crecerán un 20% en 2010

La consultora advierte, sin embargo, de las incertidumbres en Estados Unidos y Europa, y cree que la renovación del parque empresarial tiene que producirse en unos trimestres.

Publicado el 31 Ago 2010

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  Gartner confirma que este año la industria del PC saldrá del pozo en el que se metió en 2009, cuando sólo avanzó un 5%. Según la consultora, durante este ejercicio se venderán 367,8 millones de ordenadores personales en todo el mundo, un 19,2% más.

“El mercado revivió en la primera parte del año, pero el verdadero test de resistencia todavía no se ha producido”, comenta el director de análisis de Gartner, Ranjit Atwal. No obstante, el experto reconoce que Gartner ha bajado dos puntos su previsión de crecimiento para el segundo semestre, inicialmente establecida en un 17%, debido a las incertidumbres económicas en Estados Unidos y Europa occidental.     “El consumo tiró del mercado en 2009 al tiempo que las empresas retrasaban sus compras de tecnología. Pero la ralentización de la recuperación económica y las medidas de austeridad en Europa han impuesto la cautela entre los proveedores. Sin embargo, se puede decir que la demanda de los hogares seguirá fuerte porque el PC ya es una ‘necesidad’ y no un ‘lujo”.

Asimismo, Atwal asegura que las compañías no podrán demorar la renovación de sus parques de informática sine die. Y advierte que los clientes que se actualicen corren el riesgo de tener que afrontar abultadas facturas de servicios y soporte. “Las empresas necesitan renovar sus PC más pronto que tarde”, zanja. En su opinión, la migración no puede atrasarse mucho y se producirá en “unos cuantos trimestres”.

Gartner adelanta que los notebooks de pequeño formato empiezan a perder terreno y que ahora no pasan de un 18% del total del portátiles comercializados, cuando a finales de 2009 llegaron a un 20%. Más aún, la consultora cree que los netbooks seguirán cayendo hasta llegar al 10% a finales de 2014.

El analista Raphael Vasquez cree que el notebook de pequeño formato tiene un lugar en el mercado, aunque no sustituirá al portátil original. De hecho, las ventas muestran, en su opinión, que los usuarios están identificando ya las limitaciones de estos aparatos. “Los compradores que se inclinaron por los mininotebooks sólo por el precio ahora están más dispuestos a adquirir un portátil estándar de gama baja, sobre todo desde que los precios tienden a converger.

La última previsión de Gartner también habla del iPad. La firma de análisis asegura que por el momento la tableta electrónica de Apple no está teniendo mucho impacto en las ventas de portátiles de pequeño formato, sobre todo debido a que su precio está muy por encima de la mayoría de mininotebooks (los precios del iPad oscilan entre los 479 y los 779 euros, mientras que los portátiles de 10 pulgadas o menos rondan los 300).
No obstante, Gartner advierte que imitaciones de bajo precio de la tableta de la manzana empezarán a arañar cuota a los portátiles más pequeños a partir de 2011, cuando la oferta se consolide.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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