Liferay acaba de anunciar la disponibilidad inmediata de Liferay Portal 6, la última versión de su software de portal, tanto en su modalidad Community como Enterprise. Esta nueva plataforma web corporativa open sourceintroduce mejoras en cuanto a rendimiento, facilidad de uso y personalización.
Entre las funcionalidades incorporadas destaca un potente motor de workflow, la posibilidad de configurar en el sistema campos personalizados o la flexibilidad de crear plantillas de páginas y sitios web que permiten crear nuevos websites preconfigurados en unos segundos.
Entrando en detalle, el motor de workflow permeabiliza al máximo el proceso de publicación de todo tipo de contenidos web, documentos, blogs, foros o wikis. A través de un cómodo panel de control, se registran y configuran diversos flujogramas de aprobación de contenidos de forma que puede determinarse qué perfiles o roles dentro de la organización revisan, aprueban y publican los contenidos, permitiéndose que los niveles de aprobación sean también configurables con criterios flexibles y personalizables que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Para proporcionar esta funcionalidad Liferay posee su propio motor de workflow ligero e integra JBPM para los entornos más exigentes.
La introducción de campos personalizados en los distintos elementos del portal (usuarios, organizaciones, contenidos…) hace posible que dichos elementos puedan adaptarse a las necesidades de cada empresa. También se ha optimizado la creación rápida de nuevos sites, que pueden generarse de forma instantánea. A través de una cómoda interfaz de usuario y sin más que rellenar un formulario, cualquier editor puede crear nuevos sitios con un clic y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.
Fruto del feedback con partners, clientes y comunidad de usuarios, la versión 6 consta de un nuevo repositorio global de contenidos para compartirlos entre portales, una apariencia por defecto mucho más amigable, mejoras de usabilidad en el sistema de permisos, el rediseño del publicador de contenidos de Liferay para facilitar el filtrado y búsqueda, o la adaptación del estándar WCAG 2.0, lanzado por el W3G para modernizar la legislación en cuanto a accesibilidad web.
Finalmente, se han incluido una serie de aportaciones beneficiosas para su uso en grandes instalaciones como facilidades de monitorización a través de JMX, un framework de auditoría para trazar las operaciones de usuarios, la generación de informes con la integración de herramientas como Jasper y BIRT o un nuevo sistema de scripting. En cuanto a opciones en el producto desde el punto de vista del desarrollo de software, se ha integrado Liferay IDE, un entorno de desarrollo adaptado al producto que permite aumentar drásticamente la productividad al extender Liferay y ponerlo al alcance de los desarrolladores más juniors. Adicionalmente también se ha integrado Alloy UI, un marco de trabajo propio para crear interfaces de usuario amigables, se han incorporado facilidades para la integración con motores de reglas que favorecen el marketing 2.0 y se ha adaptado el producto para que soporte el estándar CMIS, que facilitar la interoperatividad con otros gestores de contenidos del mercado.