El CPD de Cisco ya está aquí

La compañía, arropada por sus socios tecnológicos, presenta a clientes y partners españoles su visión del centro de datos, que tiene su base en la plataforma UCS

Publicado el 08 Jun 2010

54289_13

    La oferta para el centro de datos liderada por Cisco está siendo presentada estos días a clientes y partners en España. La solución que el gigante de las redes pone en el mercado está fundada en su plataforma UCS (Unified Computing System), pero está diseñada para dar cabida y entenderse con el software de virtualización de VMware y los sistemas de almacenamiento de EMC. Además, también colaboran con Cisco estos días NetApp e Intel, cuyos procesadores gobiernan el modelo de CPD propuesto.  
Según Cisco, el centro de datos de los últimos 20 años es bastante inflexible y exige un gasto enorme de recursos de gestión y consumo. Esta rigidez ha hecho que cualquier modificación y puesta en marcha de aplicaciones en su seno tenga unos tiempos muy largos, algo incompatible con la informática de hoy en día. El modelo vigente implica que cada parte (la red, los servidores o el almacenamiento) opera como un silo independiente de información, lo que rebaja drásticamente la eficiencia del conjunto.     Como consecuencia, el 70% de los presupuestos de las compañías se destinan a mantener CPD demasiado complejos e inconexos. José Manuel Petisco, director general de Cisco España, lo tiene claro: “La recesión económica vivida en 2008 y 2009 nos ha dejado un mensaje claro a las empresas: debemos optimizar las operaciones y el uso de los activos disponibles, a la par que se reducen costes operativos para poder impulsar la innovación”. Hasta ahí el diagnóstico.  
La solución que propone Cisco fue realmente presentada por primera vez el año pasado y se materializa en los denominados V-Blocks, paquetes que integran virtualización, almacenamiento, gestión de redes y seguridad, y que son relativamente fáciles de instalar. Está basada en su plataforma UCS y tiene un carácter modular. Su principal ventaja, según la compañía, es que reduce la inversión en un 20% y los costes operativos en otro 30%.

En el fondo, una vez que se han probado los efectos beneficiosos de la virtualización y la consolidación en el centro de datos, Cisco quiere sembrar el terreno para que estas instalaciones den el salto a la siguiente etapa, que vendrá marcada por la informática como servicio y la popularización del cloud computing a escala global o empresarial (cloud privadas). De esta forma, como recordaba José Manuel Petisco ante la prensa, poner en marcha servicios no requerirá semanas o meses, como antaño, sino días o incluso horas.  
Cisco asegura que más de 650 organizaciones en todo el mundo han adoptado ya la arquitectura UCS. En España, la productora MediaPro se ha adelantado. Concretamente, Unitronics ha implantado una solución que permitirá ofrecer las emisiones del canal GolTV por Internet. La compañía también avanza que hay clientes locales del sector público y la industria, además de proveedores de servicio de Internet, que ya han adquirido esta solución en alguna de sus variantes, aunque no da nombres concretos.   Por su parte, NetApp informa de que Indal, fabricante de sistemas de iluminación con sede en Valladolid pero con ventas en más de 50 países de todo el mundo, también ha optado por la plataforma de Cisco. En ese proyecto ha trabajado Accenture.  
Por otra parte, el canal de distribución ya está poniéndose al día. En estos momentos, además de Unitronics, hay otras tres compañías certificadas para llevar una solución conjunta de centro de datos. Se trata de Tecnocom, Telindus e Indra. Hay que tener en cuenta que es requisito sine qua non para entrar en este negocio el contar con personal certificado en cada una de las tecnologías y fabricantes que entran en liza. Además, desde Cisco confirman que otras ocho firmas que en estos momentos están muy volcadas en el centro de datos podrían engrosar en breve este canal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3