IDC ha hecho públicos los datos del informe Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. El estudio ha sido encargado por la SGAE, EGEDA, Promusicae o la Federación Antipiratería. Gracias a él sabemos que en España, durante los últimos seis meses de 2009, los contenidos digitales pirateados tuvieron un valor de 5.121 millones de euros, el triple de lo que supone el consumo legal, 1.653 millones.   Por categorías, es la música sin duda la más afectada. El 95,6% de la música digital es pirateada, en el cine la ilegalidad alcanza el 83,7%, el 52,3% en los videojuegos y un 19,7% en los libros digitales. El cine y la música han sido los sectores que más dinero han perdido, con 2.382,5 y 2.291 millones de euros respectivamente.
Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, en Internet hay suficientes plataformas para descargarse música de forma legal. Para él la clave está en la poca rigidez de la Ley de Economía Sostenible, en la que se incluirá en su Disposición final segunda el cierre de las webs de descargas. “Es nuestro único atisbo de esperanza. Necesitamos medidas urgentes. Hace diez años había diez artistas jóvenes españoles entre los 50 que más vendían. El año pasado como revelación solo entró en el listado Pitingo. En 2010, nadie”, señaló.
Los usuarios españoles acostumbran a usar programas como Ares o E-Mule para descargar archivos P2P. De hecho el 80% de los encuestados reconocen haber usado estas plataformas. El porcentaje se eleva hasta el 92% en los internautas de 16 a 24 años.
Aldo Olcese, presidente del IDC, se mostró poco esperanzado respecto al futuro próximo: “La Ley de Economía Sostenible no va a hacer nada para detener a ese 80%, al contrario de como se regula en Francia o Alemania. El Gobierno se escuda en que cada usuario es un voto. Se ha vuelto a prorrogar el periodo de admisión de enmiendas a la Ley, con lo que no se aprobará hasta después del verano. Otros tres meses más en los que perderemos 1.000 millones de euros cada 30 días, que es la cifra que perdemos actualmente”.   Y es que hay que recordar que España es uno de los países más permisivos con la piratería. Francia o Reino Unido desconectan Internet y multan a aquellos usuarios que se muestran reiterativos en las descargas ilegales.