Tanto en el ámbito de la microinformática como en el de los sistemas empresariales, el hardware ha evolucionado en los últimos diez años de forma paralela y sorprendente. En el primer apartado, la década comenzaba con el lanzamiento del Pentium 4 por parte de Intel, así como de uno de los sistemas operativos de mayor éxito de Microsoft: Window XP. La gestión de contenidos multimedia por parte de los usuarios empezaba a hacerse realidad con esta nueva conjunción de hardware y software. Por supuesto, al poco tiempo empezó a quedarse pequeña. , tanto de Intel como de AMD, y un año siguiente Microsoft lanzaba Windows Vista, remplazado tres años después por Windows 7. Paralelamente a esta evolución, al PC de sobremesa le surgió un serio competidor: los portátiles. En el comienzo de la década, estos equipos rondaban los 2.500 euros y las prestaciones eran escasas comparadas con los PC de sobremesa. No obstante, en los años siguientes abarataron su precio, redujeron sus dimensiones y mejoraron su potencia. Ahora bien, la verdadera revolución llegó en 2007 cuando Asus anunció su línea EeePC y dio vida al segmento de los netbooks. El resto de compañías le siguieron y hoy en día este mercado es el que más ventas está teniendo, plantándole cara a la crisis con crecimientos del 872% el año pasado, según IDC. Sistemas empresariales Si destacada ha sido la evolución de la microinformática, tampoco se quedan atrás los sistemas empresariales. Y es que, desde el principio de la década, las compañías de todo el mundo comprendieron que el mejor rendimiento de sus comunicaciones dependía de una gestión más inteligente de sus servidores de información. Para lograr este propósito, por aquel entonces se partía del uso ventajoso del sistema Unix, sobre todo debido a su fiabilidad, fácil implementación y amplia propuesta de aplicaciones. Sin embargo, las plataformas de microprocesadores Intel x86 iban a cambiar pronto el modo de gestionar las infraestructuras dinámicas. Ya en el 2000 el popular Pentium 4 debutó con una velocidad de computación de 1,3 GHz, y sólo cinco años después alcanzaba los 3,8 GHz. Paralelamente al desarrollo de la línea Pentium, Intel creó la gama Xeon, orientada a servidores, gracias a su amplia memoria caché, que en 2006 se actualizó a la generación Xeon Dual Core, con las ventajas añadidas de conseguir un 80% más de rendimiento por vatio y un 60% más de rapidez que otros componentes similares de la competencia, llegando a ejecutar sin dificultad alguna aplicaciones de altas exigencias, tanto de 32 como de 64 bits. Como respuesta a este reajuste a las nuevas capacidades de procesamiento, junto a las propuestas de Microsoft, Linux, el sistema operativo de libre licencia compatible con Unix, proponía su código fuente abierto para ajustarse a las necesidades de cada compañía.
Mientras tanto, en este intervalo de diez años, el almacenamiento de un mayor volumen de datos críticos para el negocio ha sufrido un crecimiento exponencial. La necesidad de guardar registros cada vez más amplios se ha visto reflejada en la concepción del entramado de las redes, como las de tipo SAN (Storage Area Network). Para configurar esta composición se tienen en cuenta la conexión de servidores, las matrices de discos y las librerías de soporte, todo ello soportado por la tecnología de alta transmisión de datos Fibre Channel, con un transferencia que en apenas cinco años ha pasado a cuadruplicar su capacidad, de los 2 Gbps a los 8 Gbps. De igual modo, otro de los recursos más utilizados, el almacenamiento NAS (Network Attached Storage), ha trasladado la capacidad optimizada de guardar datos del servidor a otros ordenadores personales clientes, normalmente a través de una red TCP/IP.
Y para cerrar este viaje a través del hardware de la última década, hay que mencionar tres tendencias que todavía darán mucho que hablar de aquí en adelante: la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), la virtualización o abstracción de los recursos de una computadora para su empleo más eficiente; y el cloud computing y sus nuevas aplicaciones alojadas en el ciberespacio de la “nube”. Hitos 2001. Microsoft lanza Windows XP, uno de los sistemas operativos más rentables de la compañía.
Intel desarrolla los procesadores Xeon de doble núcleo para servidores. 2007. Asus presenta el primer netbook, el EeePC. El formato se ha consolidado con los años.
Es el año del despegue del cloud computing y de la consolidación de la virtualización de servidores.
ESPECIAL 100 NÚMEROS: La industria del hardware
Durante esta década se ha evolucionado del Pentium 4 a la eclosión de Internet, el cloud computing y la virtualización.
Publicado el 20 May 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 4