Liferay celebró el pasado martes 20 de abril en Madrid su congreso anual y de carácter internacional sobre Liferay Portal, la plataforma web de código abierto más extendida del mundo. Dicho evento, que por primera vez ha tenido lugar en España, ha contado con la asistencia de más de cien profesionales, incluyendo directores de informática, desarrolladores, clientes y socios comerciales de la compañía. Durante esta jornada, los participantes han compartido sus experiencias con este sistema, así como un análisis de la situación actual y las principales tendencias en este campo.
En esta edición, que fue inaugurada por Brian Chan, fundador de Liferay, y Bryan Cheung, CEO de la firma, han intervenido los principales directivos internacionales entre los que se encontraba el máximo responsable de la empresa en nuestro país, Jorge Ferrer. Todos ellos insistieron en las posibilidades y aplicaciones de esta tecnología y en las oportunidades de negocio que ofrece para los usuarios y, en especial, en el papel que juega el canal integrador, una de las claves de su futuro éxito. “Nuestra estrategia actual pasa por reforzar nuestro trabajo con socios y partners locales, para potenciar aún más la calidad del soporte y de los servicios que ofrecemos”, declaró Ferrer. “En esta nueva etapa el canal de valor añadido, compuesto ya por más de 10 empresas tecnológicas de confianza en España y que seguirá creciendo, va a ser pieza clave”.Liferay España ha firmado acuerdos con Iecisa, Grupo Gesfor, VASS o GMV, entre otros.
Durante el simposium se presentaron más de 30 referencias de relevancia de proyectos realizados por la multinacional en nuestro país en diferentes sectores como banca, telecomunicaciones, transporte, salud, educación, etc. De hecho, se expusieron casos de éxito en la Universidad Complutense de Madrid, en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la entidad bancaria Rural Servicios Informáticos, o en el grupo editorial RBI.
Liferay Portal cuenta con más de 2,5 millones de descargas totales y 75.000 mensuales, además de 11.000 miembros registrados en su grupo de usuarios y una comunidad de más de 13.000 desarrolladores. Esta tecnología permite crear portales, intranets, redes sociales o cualquier tipo de entorno web.