¿Cómo está funcionando el programa de partners que lanzaron hace un año? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿En qué manera?
En abril del pasado año decidíamos poner en marcha nuestro programa de canal por dos razones: creíamos que era fundamental para conseguir una mayor proyección internacional y queríamos regularizar la situación comercial que manteníamos desde hacía algún tiempo con otras organizaciones del sector.
Lo diseñamos en dos fases: una primera, de regularización de los partners con los que ya manteníamos alguna clase de relación; y otra posterior, de captación de nuevos colaboradores. Después de este primer año de funcionamiento, la valoración es muy positiva, ya que la mayoría de los partners que teníamos se han acogido al programa y otras empresas con las que hasta ahora no habíamos trabajado, han decidido confiar en nosotros.
Estamos muy satisfechos con los objetivos alcanzados. De hecho, el 70% de nuestra facturación ya proviene de la venta indirecta. Y aunque nuestro objetivo es ser una empresa cien por cien canal, creemos que los resultados de esta primera fase son muy optimistas.
Además de Iecisa, Oesía, Kyocera y Avansis, ¿pretenden firmar con algún partner más?
Además de los partners que citas contamos con otros socios de negocio muy importantes. Entre ellos, InfoPrint Solutions Company que trabaja con nosotros a nivel mundial, Novatec, que es partner nuestro en Venezuela, Mellafe y Salas en Chile, Datinet en España…
Durante el próximo año, nuestros esfuerzos se centrarán en la segunda fase de este proyecto. Estableceremos nuevas relaciones con integradores, consultoras y fabricantes de impresoras, ubicados en distintos países, para hacer llegar nuestra tecnología a todas aquellas zonas en las que no tenemos presencia física. Lo que pretendemos conseguir es que los clientes de esos lugares tengan, a través de nuestros partners, un servicio de calidad y cuenten con las mismas garantías que el resto de las empresas que contratan nuestras soluciones de forma directa.
Aunque nos encontramos en pleno proceso de expansión, nuestra intención no es contar con una red de partners muy extensa. Más bien, nos gustaría tener dos o tres socios de referencia en cada país, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.
¿Cómo va el desembarco de DocPath en el mercado norteamericano?
DocPath siempre ha tenido vocación internacional. De ahí que en 2008 adquiriera Resolutions, una empresa norteamericana, ubicada en Atlanta, que estaba especializada en la fabricación de software documental, contaba con oficinas en Europa y conocía nuestros productos a la perfección, puesto que había sido uno de los distribuidores más activos de la compañía en Estados Unidos.
Desde entonces, hemos conseguido importantes avances en esta región y un buen porcentaje de nuestros ingresos llegan ya a través de este mercado. Actualmente, estamos en conversaciones con una compañía muy fuerte de EE.UU que en los próximos meses pasará a convertirse en partner certificado de DocPath.
Estamos invirtiendo mucho en el mercado norteamericano porque creemos que hay un potencial enorme por explotar en el ámbito del software documental y en lo que respecta a clientes, ya estamos obteniendo los primeros frutos de nuestro esfuerzo.
En cuanto a datos económicos, ¿cuál ha sido la facturación de la compañía este año? ¿Previsiones de futuro?
Por política de empresa no proporcionamos datos de facturación. Lo que sí puedo decir es que en el último año hemos mantenido un crecimiento constante. La crisis financiera internacional no ha afectado tanto al mercado del software documental como a otras áreas tecnológicas y aunque, no se han obtenido grandes beneficios, tampoco se han producido pérdidas, lo cual ya es un signo positivo.
Las previsiones de cara al presente ejercicio son muy optimistas. De hecho, Gartner acaba de publicar un informe en el que asegura que el software documental será una de las prioridades de los CIO en 2010.
¿Cuáles son las principales novedades que se plantea la firma de cara al futuro? ¿Alguna iniciativa de canal a la vista?
Para dar respuesta a la creciente demanda de asesoramiento por parte de los clientes, hemos anunciado hace tan sólo unos días la creación de un nuevo área de consultoría. De este modo, proporcionamos una cobertura global a los proyectos de tecnología documental, realizando, no sólo la implantación de las soluciones, la formación o el servicio postventa, sino también el estudio de la problemática de un cliente, el diagnóstico de sus necesidades y el planteamiento de la solución que mejor se ajuste a los requerimientos de su negocio.
Estamos además dando forma a un nuevo proyecto. Se trata de la creación de una nueva división desde la que ofreceremos soluciones que van más allá del software documental y aquí el canal será una pieza determinante para nosotros.