Por. Lores Serrano ¿Cuál es la visión de Microsoft en cloud computing?
Hace once años Microsoft inició una experiencia muy fuerte en cloud alrededor del mundo de consumo con productos como Hotmail y los servicios Live. Esta experiencia la hemos llevado el estado de la ciencia y tecnología en la gestión de nuestros centros de datos a un nivel muy avanzado. Y dicha tecnología combinada con el avance en comunicaciones, la mejora de su calidad y el abaratamiento de las líneas de datos hacen que este sea un momento adecuado para que las empresas empiecen a mirar el cloud computing como una alternativa viable para externalizar parte de sus servicios informáticos, abaratar costes y ganar otras ventajas como flexibilidad o seguridad. Entiendo que sus planes en cloud forman parte de su estrategia de Software +Servicios, pero, ¿en qué se diferencia el SaaS del Software +Servicios?
SaaS es esencialmente un acronismo que viene a reflejar lo que es un aplicativo servido a través de Internet. Microsoft piensa que esto es una visión limitada y que realmente para garantizar nuestros escenarios la mejor experiencia para el usuario es combinar el SaaS, el servicio, con el software, es decir, con un aplicativo que ha sido escrito específicamente para correr en un dispositivo que se llame ordenador, teléfono móvil o consola de videojuegos, y que aproveche al máximo las características hardware del dispositivo. Esa es la diferencia fundamental de nuestra visión: nosotros pensamos que la mejor experiencia combina el servicio con el software, y por eso hablamos de Software +Servicios. Microsoft ha anunciado que para este año, cloud computing es una pata muy importante de su estrategia global, ¿cuáles son los planes?
Se trata de una estrategia de evolución que respeta las impresiones de los clientes en el software de Microsoft así que el primer paso es la continuidad: lo que hoy se ejecuta en la red local se puede ejecutar mañana con alto nivel de compatibilidad en la red de Microsoft. Lo segundo es combinar dos escenarios: los productos terminados, donde Microsoft lanza una serie de productos en comunicaciones y correo electrónico, y la filosofía de Microsoft en cloud que es ofrecer una plataforma pura como es Windows Azure, que permite a los clientes escribir aplicativos a la medida específica de sus negocios.
De esta oferta, ¿han tenido que realizar alguna adaptación más local?
El mercado local siempre ha sido un jugador muy importante en la estrategia de Microsoft. Desde hace muchos años contamos con miles de partners que instalan estas soluciones en nuestros clientes, más de 150 partners en el mercado de hosting por ejemplo, que albergan soluciones de mensajería, Windows o nuestras bases de datos; y esta relación va a seguir. Ahora abrimos una tercera vía que es el cloud público ofrecido por Microsoft desde sus propios centros de datos, y ahí el canal va a tener que seguir jugando un papel importante. En todos los casos hay modelos de incentivos y de compensación cada vez que un partner nos ayuda a llevar a uno de los clientes a una de estas soluciones, por tanto hay márgenes, comisiones… También estamos haciendo un esfuerzo importante para educar y formar a estos partners para que saquen provecho de este nuevo paradigma y no sólo se limiten a gestionar y controlar en nombre de los clientes, también sepan cómo utilizarlo como base de un negocio. La nube, por ejemplo, ofrece increíbles oportunidades a ISVs, soluciones enormes a partners de outsourcing… Muchos analistas coinciden en afirmar que el cloud computing no va a ser una prioridad de inversión en 2010, ¿tienen previsto entonces conseguir resultados este año, sobre todo, en la oferta de nube pública?
En este año fiscal que en nuestro caso finaliza en verano, para la parte de los Business Productivity Online Services, que incluye Exchange Server, comunicaciones instantáneas y mensajería, tenemos unos objetivos fuertes en cuanto al número de clientes que tenemos que conseguir. De momento ya tenemos dos referencias de grandes cuentas: Ferrovial y Logista con miles de buzones, y eso es un logro importante. En el caso de la mediana empresa, literalmente los objetivos son inciertos, de empresas que tenemos que ganar aunque vamos camino de conseguirlo. En la parte de Azure, la historia es distinta. Indiscutiblemente los clientes van a querer probar primero la plataforma y ver cómo se adapta a sus necesidades, pero lo que ahora estamos viendo es que hay grandes cantidades de empresas que están haciendo pequeños aplicativos. No estamos hablando de que una gran empresa traslade una gran parte de su informática a Azure, -eso no va a ocurrir este año ni posiblemente el que viene-, pero sí se producirá una gran masa de clientes que harán pequeñas aplicaciones, que ahora mismo no tienen una enorme responsabilidad pero sí les sirve para validar la plataforma. Y esto es lo mejor que podemos esperar ya que se trata de un preámbulo de que cada vez más los clientes muevan más aplicativos y más grandes.
Desde el centro de Europa por defecto, y si lo exigen por contrato entonces lo exigiremos que sólo sea en Europa por temas de privacidad; pero si el cliente quiere que sus aplicativos se repliquen en el mundo para ofrecer un mejor servicio o tiempos de atención, entonces también estaremos en condiciones de proporcionarlo desde otro centro para así ofrecer un centro global. De hecho, un cliente ya nos está preguntando por eso. ¿Cuál es el mapa de la oferta de Microsoft en cloud computing? Los servicios de productividad online, que incluye Exchange, comunicaciones unificadas, y las comunicaciones instantáneas privadas para empleados; y Azure, el sistema operativo en la nube que incluye la posibilidad de que un cliente pueda de manera dinámica contratar más capacidad de cómputo, más procesadores o CPUs, la base de datos relacional SQL Azure, y servicios de gestión y mensajería para construir y llevar todas esas aplicaciones a la Red. Y todo ello siempre con la posibilidad de integrarlo con los aplicativos que ya tienen el cliente para entornos híbridos.
Efectivamente. Por ejemplo en Azure acabamos de anunciar que los clientes podrán contratar puras máquinas Windows por si quieren tener un mayor nivel de control. Esto es un mercado muy dinámico y Microsoft siempre está pensando en nuevas ofertas.