A pesar de los nubarrones que se divisan en el panorama económico español, la industria del PC sigue mostrando una salud de hierro. En el tercer trimestre de este año se vendieron, según IDC, 1.071.537 sistemas personales en España, un 18,4% más que en el verano de 2006. El dato ha sorprendido a propios, pues los analistas habían pronosticado un crecimiento del 11% para el periodo. Según los primeros análisis, ha sido la demanda corporativa y de la administración la que más ha tirado del mercado, situación que contrasta con lo ocurrido en el resto de Europa, donde fue el segmento de consumo el que dio el empujón al negocio. En concreto, mientras que las ventas de equipos para empresa subieron un 23%, los de consumo sólo avanzaron un 14%. Por fabricantes, HP se consolida como líder, con más de 241.000 equipos comercializados y un 34,3% de crecimiento. Salvador Cayón, de la unidad de sistemas personales de HP, destaca sobre todo que el fabricante ha ganado hasta 2,5 puntos de cuota de mercado a sus competidores. Concretamente, HP acaparó un 22,5% de las ventas. Le siguieron Acer, que vendió casi 184.000 máquinas y también creció por encima del 30%, y Dell, que mantuvo el tipo con un crecimiento del 15%. La nota negativa la puso Toshiba, que, en un momento favorable para todos, no sólo no avanzó sino que descendió casi un 13% frente al tercer trimestre de 2006, cuando la compañía cerró un suculento contrato con la Junta de Andalucía por valor de 12 millones de euros. Curiosamente, Lenovo no aparece en este top five.
Si se analiza el mercado por formatos, la realidad demuestra que el ascenso del portátil es imparable, mientras que el sobremesa se enfrenta a graves problemas. Entre julio y septiembre pasados se vendieron 609.189 notebooks, un 34% más, mientras que los desktop se quedaron en 462.348 unidades, tan sólo un 2,5% por encima del año anterior. Como resultado, en estos momentos, 57 de cada 100 PC que se comercializan en España son portátiles. El avance ha sido sustancial con respecto a hace un año, cuando la relación era 50/50. Particularmente tortuoso fue el trimestre para el que tuvo que vender sobremesas para el hogar. Y es que las ventas en este segmento cayeron hasta un 10%, mientras que los sobremesas para la empresa crecieron un 13% como fruto del buen momento de la demanda de las compañías y la administración.
Por su parte, el portátil creció a igual ritmo en consumo y empresas (un 34%). Salvador Cayón destaca el buen comportamiento que tuvo el portátil en los lineales de las tiendas, sobre todo si se tiene en cuenta que la competencia es dura y el PC ahí mantiene una lucha sin cuartel con otras líneas de producto como los televisores, las cámaras o los reproductores MP3.
En ránking de fabricantes de portátiles sigue estando encabezado por Acer, que vendió casi 141.500 máquinas y creció un 42,5%, seguido por HP, que dio un tirón y creció un 54,6%, hasta alcanzar casi 128.000 máquinas. Por otro lado, en el ámbito del sobremesa, HP fue primero sin discusión. Las casi 113.500 máquinas comercializadas le valieron un 28,5% de cuota, más del doble que su inmediato perseguidor, Dell. En esta lista destaca la presencia de Cofimán, que fue la cuarta marca de sobremesas y que es la única compañía española en un negocio que hoy se disputan las multinacionales estadounidenses y asiáticas.