Según un estudio del portal de compra-venta www.priceminister.es entre más de un millar de internautas en toda España, 6 de cada 10 españoles ha dejado de comprar artículos de música y cine en las tiendas tradicionales y busca estos productos en Internet. A la hora de adquirir videojuegos, un 52% de los compradores recurre a la red. La comodidad de no tener que desplazarse de casa y la facilidad de encontrar lo que uno busca a los precios más atractivos son las principales razones que se esgrimen para este cambio de tercio. El ámbito editorial tampoco escapa a esta tendencia, y ya son un 38% los lectores que prefieren comprarlos por la red en vez de hacerlo en las librerías de siempre.
Por otra parte, el estudio de www.priceminister.es también detecta que el boom de los programas de intercambio de ficheros (P2P), como Emule o Bittorrent, empieza a remitir. El informe, que exhibe optimismo por los cuatro costados, señala que la lucha contra la piratería de las discográficas y la mayor concienciación de la población de la importancia de respetar los derechos de autor están incidiendo.
Así, algo más de un 10% de los consultados reconoce que descarga actualmente ficheros de Internet de forma ilegal. Eso sí, los hombres incurren más en la ilegalidad (54%) que las mujeres (38%). En cambio, un 20% de los españoles que adquieren su música o películas a través de Internet lo hacen a través de descargas legales y más del 30% se dirigen concretamente a portales especializados que operan bien exclusivamente on line o bien en el portal de una empresa con tiendas físicas para comprar el soporte físico.
Por comunidades, los andaluces son los que más se deciden a acudir a Internet para comprar tanto sus películas como su música, concretamente un 68%, seguidos de Cataluña y Madrid, con un 64%, y en cuarto lugar el País Vasco, con un 63%. Los valencianos, por lo contrario, siguen siendo algo reticentes a cambiar las calles por el ciberespacio, ya que un 55% de ellos siguen prefiriendo acudir a los grandes almacenes y tiendas para hacerse con los últimos éxitos o estrenos.
Si se atiende a la edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más recurren a las descargas ilegales (2 de cada 10). En cambio, los mayores de 50 años son los que menos infringen la ley (no llegan al 10%), pero son los que decididamente utilizan la red para comprar (un 43%).