Linux busca su hueco en un mundo dominado por Windows

Aunque lo tiene todo para competir con Windows, por el momento el sistema open source no cuenta en la estrategia comercial de las primeras marcas de PC. Todo indica que pasará algún tiempo hasta que lo veamos en los lineales.

Publicado el 17 Jul 2007

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Linux, esa criatura que Linus Torvalds dio a luz en los años 90, ha pasado de ser un entretenimiento, una herramienta de aprendizaje, a convertirse en una alternativa válida a los sistemas tradicionales basados en Windows. Probablemente haya ayudado a ello la estabilidad de su núcleo. Y el hecho es que Linux se ha convertido en un referente en el mercado de servidores, y no es de extrañar puesto que mucho de su código está basado en Unix, sistema creado específicamente para correr en máquinas de alto rendimiento.

A pesar de todo, los fabricantes de PC no son muy proclives a introducir en sus catálogos equipos con una distribución de software libre. El paso adelante lo ha dado Dell, que anunció a bombo y platillo la venta de algunos modelos con Linux el pasado mes de mayo en Estados Unidos. Así, ahora un portátil Inspiron E1505 con Windows Vista tiene un precio de 699 dólares en la tienda on line de Dell, frente a un modelo idéntico con la distribución Ubuntu en su interior, que cuesta cien dólares menos.

Solo un 2% de ordenadores con Linux
Pero, no todo el mundo lo ve tan claro. ¿Por qué no acaba de calar Linux en la oferta del resto de fabricantes? Las cifras de la consultora Gartner hablan por si solas: sólo un 2% de los ordenadores que se venden en Europa cuenta con el software creado por Linus Torvalds. Aunque, si pasamos al ámbito de los desktop para empresa, el porcentaje se eleva hasta el 4,8%. En Estados Unidos, donde nace la iniciativa de Dell, este último porcentaje es todavía más bajo, del 2,4%. En lo que a número de licencias de sistemas operativos se refiere, de los 160,5 millones vendidas en 2006 en todo el mundo, Windows supuso el 92%, Mac OS X el 4,1% y Linux representó un 3,8%, según datos de IDC.

Esto muestra que los fabricantes son reacios a incorporar este sistema operativo en sus equipos. CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con algunos de los proveedores de PC para sondear sus impresiones y planes al respecto y la conclusión inmediata es que en nuestro país no ha cristalizado, de momento, una oferta concreta para el usuario final. De todos los consultados, quien lo tiene más claro es Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers (FSC), que explica que la compañía para la que trabaja lleva dos años preinstalando Linux en sus equipos para los clientes que se lo piden específicamente. A ello añade que “las administraciones autonómicas y el mundo de la educación son los principales clientes donde suministramos estas soluciones”. La ventaja inmediata de este tipo de configuraciones es el precio. Garicano comenta que el coste de un equipo basado en Linux puede encontrarse entre un 5 y un 10% por debajo del precio habitual. Sin embargo, el responsable de marketing del fabricante en nuestro país también señala que muchos clientes adquieren este tipo de PC para reducir el coste de propiedad de su parque informático. Para FSC, la venta de equipos con Linux supuso en 2006 el 9% de su negocio y podría llegar al 12% este año. Es más, el fabricante germano se está planteando el lanzamiento de una oferta comercial con Linux explícita para la segunda mitad del año en España, previsiblemente con SuSe.
Por su parte, Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales y pymes de HP, explica que dentro de la estrategia de su división hace tiempo que se plantearon que sus PC profesionales, equipos de sobremesa y portátiles soportasen Linux. A pesar de ello, Cayón aclara que “existen en el mercado más de cien distribuciones de este sistema operativo que impiden a HP y a cualquier otro fabricante la capacidad de elegir una versión estándar frente al resto”. Es por ello que el principal competidor de Dell cuenta con varias versiones para que sea el cliente quien finalmente elija la que mejor le convenga, aunque no hace campaña con ninguno.
Por su lado, Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, es bastante escueto en este tema y explica que todos los equipos portátiles que comercializamos se venden con Windows y Windows Vista.

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Redacción Channel Partner

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