Los resultados del mercado de PC del primer trimestre vuelven a arrojar cifras positivas en España. Según IDC, a lo largo de los 90 primeros días del año se han vendido en nuestro país 1.094.079 unidades, tras un crecimiento del 19,5%. En este contexto, HP vuelve a liderar el mercado, con un crecimiento del 15,2% y una cuota de mercado del 21%. Muy de cerca le sigue Acer, que ha mejorado sus números un 61% y ya tiene una cuota del 20,1%. Dell es el tercero del ranking, con un crecimiento plano del 1,2% (debido a sus malos resultados en sobremesa); Toshiba el cuarto, con una mejora del 30,8%; y Fujitsu Siemens quinto, con apenas un 0,9% de crecimiento.
El mercado del portátil continúa siendo el responsable directo de la buena salud del negocio. En España ya se han vendido más notebook que desktop, concretamente 588.248 unidades. Este nicho está liderado por una Acer que sigue imparable, con unos incrementos del 56% y una poderosa cuota de mercado del 29,1%. El segundo en el ranking es HP, que también vive importantes crecimientos, en concreto del 34,2% y con una cuota de mercado del 18%, seguido de Toshiba, con un aumento de las ventas de portátiles del 30,8%. El cuarto contendiente es Dell, que en este apartado ha tenido un buen comportamiento gracias a un incremento de las unidades comercializadas del 32%. El quinto de la tabla es el fabricante asiático Asus, que ya tiene una cuota del 4,8% tras un crecimiento del 27,1%.
En cuanto a los sobremesa, en nuestro país se han comercializado 505.831 equipos. Debido al proceso de sustitución a manos del portátil, el mercado continúa bastante apagado. De hecho, el crecimiento de las ventas ha sido de apenas un 3,9%. HP, que es líder destacado, ha elevado sus números un 3,5% con respecto al año pasado. Por su parte, Dell, que sigue siendo segundo, ha caído un 9,5% y ve cómo Acer, que es tercero, aprieta después de haber mejorado sus registros nada menos que un 81,4%. Curiosamente, Fujitsu Siemens, que no aparece entre los cinco primeros en el ranking de portátiles, levanta la cabeza en el mercado del sobremesa, siendo cuarto y con un crecimiento del 23,2%. El quinto que completa la tabla es Packard Bell.