AMD ha desvelado las nuevas prestaciones de la arquitectura de sus próximos procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos, denominado en código “Barcelona”. De hecho, la microarquitectura rediseñada de AMD permitirá nuevas técnicas de gestión térmica y energética, mejorando el rendimiento por vatio que ofrecen actualmente los procesadores AMD Opteron. Además, entre las nuevas prestaciones se incluye la mejora de la tecnología AMD PowerNow!, que permite el ajuste dinámico de las frecuencias de núcleo individuales, según publica Vnunet.
Bajo este contexto, Randy Allen, vicepresidente corporativo de la división de Servidores y Estaciones de trabajo de AMD, afirma que el fabricante “siempre se ha centrado en proporcionar un mayor nivel de rendimiento sin comprometer el ahorro energético. Barcelona aumentará esta proposición de valor ofreciendo, al mismo tiempo, una dinámica al mercado de los servidores x86 que cambiará el sector, similar a lo que ocurrió en 2003 con el procesador Opteron”.
AMD está adoptando un enfoque para reducir el consumo energético del sistema obteniendo un elevado rendimiento y un menor coste. Así, las mejoras de la tecnología AMD PowerNow! permitirán a los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos ajustar dinámicamente las frecuencias en cada núcleo individual, para reducir aún más el consumo energético.
Otra nueva mejora de gestión de la energía aprovecha la Arquitectura de Conexión Directa de AMD y el controlador de memoria integrado, permitiendo a los núcleos del procesador reducir el nivel de voltaje, aún cuando el controlador de memoria funcione a toda velocidad. Esto permite al dispositivo cumplir las peticiones de memoria externa independientemente de las transiciones del estado de rendimiento del núcleo.
Por otro lado, hay que subrayar que los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos incluyen mejoras de núcleo y caché para hacer más eficiente el rendimiento en toda una gama de aplicaciones para servidores y estaciones de trabajo. Las aplicaciones de transacciones que dependen de la caché, como los servidores web, de bases de datos y correo electrónico, ya pueden beneficiarse de la adición de una caché compartida L3 de 2 MB. Igualmente, las aplicaciones informáticas de alto rendimiento (HPC) se beneficiarán de la duplicación del flujo de ejecución de coma flotante de los nuevos chips a 128 bits, que incluye la duplicación de las capacidades de envío de instrucciones y datos.
Por último, gracias a las mejoras de AMD Virtualization (AMD-V), incluida la paginación anidada, los clientes que usen la virtualización disfrutarán de mejoras de rendimiento en las aplicaciones.