Cinco años después del lanzamiento de Windows XP aparece el nuevo sistema operativo de Microsoft: Vista. En realidad, el reciente desarrollo de Microsoft lleva desde noviembre en el mercado, pero hasta ahora sólo estaba disponible para las empresas. Lo que se podrá encontrar desde mañana martes es la versión de consumo, que vendrá en diferentes ediciones según las necesidades de cada usuario (Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise y Ultimate). Hasta el momento, los diferentes analistas no han hablado mal del sistema. Como señala el diario El País, los expertos de la publicación Cnet le otorgaron un notable alto y Walter S. Mossberg, analista del Wall Street Journal, dijo que era “digno”. Sin embargo, no todo son elogios, ya que otros especialistas pronostican que esta será la última versión en software off line que el gigante de Redmond lanzará al mercado. Según estos expertos, los usuarios tenderán cada vez más a descargarse determinadas aplicaciones y dejarán de instalarse programas en sus sistemas, pasando a usar software bajo demanda, constantemente actualizado.
En cualquier caso, mientras esto llega, el sistema operativo de Microsoft estará unos cuantos años instalado en la mayoría de los equipos del mundo. En el desarrollo de Vista han trabajado 8.000 personas que han escrito 50 millones de líneas de código. Lejos quedan los tiempos del primer Windows, que data de 1985, y fue desarrollado por medio centenar de proramadores. La tardía aparición del nuevo sistema operativo, que podría estar instalado en 110 millones de ordenadores de todo el mundo en un año, ha provocado una merma en los beneficios del último trimestre de la compañía de Bill Gates. Exactamente, este capítulo cayó un 27%, hasta los 2.630 millones de euros. La explicación se encuentra en que los responsables de la firma han decidido diferir los ingresos de la división de sistemas operativos al trimestre en curso. A pesar de todo, y conscientes de la importancia de Vista para su negocio, Microsoft no ha escatimado esfuerzos en cantar las lindezas del software. Un estudio encargado por la compañía de Redmond especificaba que por cada euro que la misma ingrese por la venta de Vista, el canal español conseguirá 10,7. En otros países de Europa este beneficio aumenta hasta los 13 euros, ya que no cuentan con las altas tasas de piratería que existen en nuestro país. El mismo informe explicaba que el 20% de los trabajadores del sector informático en la zona investigada (formada por Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido) estarán relacionados con la venta del nuevo sistema operativo. En España esta cifra se traduce en 114.000 trabajadores.
Aunque las expectativas de comercialización son buenas, Microsoft ha anunciado que mantendrá operativo el soporte técnico de Windows XP Home y Media Center hasta el año 2012. Según publica el diario digital CRN.com, los responsables de la compañía han tomado esta decisión porque reconocen que serán pocos los usuarios que actualicen la versión de su sistema operativo. Inés Vargas, directora de políticas de soporte en Microsoft, ha explicado que la familia media compra un sistema operativo cuando viene preinstalado en un ordenador nuevo, mientras que el segundo equipo que posea pasa a manos de otro miembro de la familia manteniendo el mismo sistema operativo.
La aparición de Vista no está exenta de polémica, puesto que las autoridades de vigilancia de la competencia de la Unión Europea ya han llamado la atención a Microsoft sobre la inclusión de determinados programas en el sistema operativo. La batalla comenzó con el reproductor Media Player, que la Comisión Europea (CE) obligó a eliminar del sistema operativo XP. De hecho, en la región europea Microsoft facilitará dos ediciones de Windows Vista sin el reproductor, con el fin de cumplir la orden de la Comisión. Además, la CE ha puesto el punto de mira sobre la búsqueda en Internet, la gestión de los derechos digitales y el software para la creación de documentos PDF. El peligro que percibe la CE es que al ser Windows el sistema operativo de referencia, Microsoft use el mismo para introducir sus propios programas en detrimento de los de otros fabricantes.