La sombra de la manzana es alargada. Si en el CES de Las Vegas la industria hace lo que puede para demostrar que el hogar digital tiene más alicientes que nunca, en el vecino San Francisco, Apple ha organizado su feria MacWorld para demostrar que tiene más cosas que decir que nadie. El CEO de la compañía, Steve Jobs, que reaparecía tras semanas en la picota por el escándalo de las stock options, fue otra vez el encargado de desvelar la tecnología con la que la compañía quiere reeditar el éxito del iPod de 2001. Se trata del iPhone, un dispositivo de mano todo en uno que hace de teléfono móvil y reproductor de música, y que también permite acceder a Internet y al correo electrónico. El equipo, que según Jobs está cinco años por delante de cualquier celular del mercado, tiene un tamaño similar al iPod, pero con la peculiaridad de que su pantalla se extiende por casi toda su superficie (3,5 pulgadas). Además es táctil, lo que hace posible el control del aparato utilizando los dedos y evita recurrir a lápices o teclados. Las comunicaciones están garantizadas gracias a su tecnología cuatribanda, Wi-Fi y a una conexión Bluetooth. Además, está provisto de una cámara de 2 megapíxeles. Está previsto que el iPhone empiece a venderse en Estados Unidos a mediados de año y en Europa, a finales. De todas formas, ya se sabe que la marca comercializará dos versiones: una de 4 Gb por 499 dólares y otra de 8 Gb por 599 (estos son los precios para el mercado americano y todavía no son definitivos los que tendrán en España). Según publica el diario El País, el objetivo de la compañía de la manzana es vender 10 millones de unidades en 2008, y a escala local está previsto que la entrada sea de la mano de Telefónica.
Pero no todo fueron teléfonos en la MacWorld Expo de San Francisco. Para llevar a las pantallas de los televisores los contenidos que los internautas se bajan de la tienda iTunes, que ya ha vendido más de 2.000 millones de canciones y ha superado a Amazon en la lista de principales vendedores por Internet de EEUU, ha salido al mercado Apple TV. En esencia, es un disco duro con un formato muy similar al de un reproductor de DVD para el salón. Va equipado con 40 Gb que permiten almacenar hasta 50 horas de vídeo o 25.000 fotos. Para entenderse con el televisor, incorpora conectores HDMI, vídeo por componentes, así como puertos de sonido analógico y digital. En febrero estará en el canal a un precio final de 289 euros (IVA incluido). Otra de las novedades presentadas ayer en San Francisco fue la nueva versión del dispositivo para red inalámbrica de Apple, el AirPort Extreme, que está basada en el estándar 802.11n y multiplica por dos el alcance de la última referencia. Asimismo, ya se ha confirmado que la adaptación de la suite ofimática de Microsoft, Office, estará disponible para Mac durante la segunda mitad del año.