En noviembre llegará al mercado el primer reproductor de sobremesa de HD-DVD. Lo pondrá en el mercado Toshiba, el fabricante que ha ideado este formato de disco de alta definición. En concreto, todas las grandes superficies del país y las principales cadenas de electrónica de consumo dispondrán del HD-E1, un sistema algo grande para lo que es un reproductor de DVD normal y que saldrá a un precio de 699 euros. Más tarde, en diciembre, aparecerá su hermano mayor, el HD-XE1, que tendrá un precio de 999 euros y cuenta con salidas chapadas en oro de audio y video y una resolución que alcanza las 1080 líneas en formato progresivo. Ambos equipos admiten los DVD tradicionales y ofrecen, entre otras cosas, la posibilidad de reproducir al mismo tiempo desde varias fuentes, lo que permite ver una película y un comentario del director a la vez. Toshiba, que hasta la fecha ha vendido 5.000 unidades de su portátil multimedia Qosmio equipado con lector de HD-DVD, espera comercializar igual cantidad de reproductores de sobremesa hasta final de año. En Estados Unidos, la compañía japonesa ya ha comercializado, a través de 3.500 tiendas repartidas por todo el país, medio millón de equipos.
No obstante, el fabricante cree que el año que viene y el siguiente serán los de difusión de la tecnología y consolidación de una industria de contenidos alrededor, y que habrá que esperar a 2009 para que el disco de alta definición, que llega a multiplicar por seis la capacidad de los actuales, realmente se popularice.
Uno de los asuntos claves para ver la evolución de esta tecnología en los próximos meses será, precisamente, si la industria del cine y el entretenimiento responde y pone suficientes títulos al alcance del usuario. Por el momento, la cosa está en pañales. Aunque la dirección de Toshiba en España invitó a la presentación de sus nuevos reproductores a un puñado de directivos de las principales distribuidoras cinematográficas, van a ser escasas las películas que está Navidad tendrán formato de alta definición. Universal ha anunciado que pondrá en el mercado 8 títulos, aunque todavía no tiene claro un factor tan decisivo como el precio. Por su lado, DeaPlaneta también ha adelantado que pasará al nuevo formato un puñado de películas, entre ellas la taquillera Saw. Infinia DVDreams, firma especializada en masterización de películas, dice que tiene pedidos para convertir al nuevo formato unos 20 títulos. En EEUU han salido a la calle 80 producciones en alta definición.
Por otra parte, Toshiba ha anunciado que durante el año que viene tendrá listas las primeras grabadoras de HD-DVD.