La CE investiga a Intel y Media Markt por supuestas prácticas irregulares

Hay indicios de que Intel ha llegado a un acuerdo con el gigante de la distribución para que éste no venda equipos que incorporen procesadores de AMD.

Publicado el 13 Sep 2006

92341_27

La Comisión Europea (CE) está investigando al fabricante de microprocesadores Intel por presuntas prácticas monopolísticas en Europa, según informa la agencia de noticias Reuters. Concretamente estas supuestas irregularidades se centrarían en un acuerdo con Media Markt, la gigantesca cadena de electrónica de consumo, electrodomésticos e informática, que tiene establecimientos por toda Europa, para que ésta última no comercializase equipos con chips de AMD, el rival de Intel.

La denuncia sobre estas prácticas la realizó AMD en junio pasado en Alemania, por lo que el caso pasó a manos de la Oficina Federal Alemana Antimonopolio (Bundeskartellamt, en alemán) que comenzó a estudiar el complejo sistema de relaciones entre Intel y Media Markt en el país teutón. Por lo que parece, el organismo germano ha encontrado indicios de actividad ilícita por parte de los denunciados, puesto que ha derivado el expediente a la autoridad europea en materia de antimonopolio (famosa por los casos antitrust contra Microsoft). Jonathan Todd, el representante de la CE en esta materia, explicó que el traspaso se ha realizado “teniendo en cuenta que (las supuestas acciones ilegales) parecen constituir una serie de prácticas usadas por Intel con el fin de limitar la cuota de mercado de AMD” en Europa.

Para dar más quebraderos de cabeza al gigante de los chips, el Financial Times Deutschland, la versión alemana del prestigioso periódico económico, publicó un artículo en julio en el que indicaba que había tenido acceso a documentos pertenecientes al Bundeskartellamt que demostraban que Intel pagó a los propietarios de Media Markt millones de euros en perjuicio de AMD.

Check Mulloy, un portavoz de Intel, salió al paso diciendo que en la compañía “creen que sus actividades son legales, y por ello están cooperando con las autoridades alemanas y con las europeas”, cosa que seguirán haciendo. Un representante de AMD, citado por el diario inglés Financial Times, explicaba que “están encantados de saber que las autoridades antimonopolio de la Comisión están examinando las relaciones entre Intel y el holding Media Saturn (propietario de Media Markt)”, a lo que agregó que “estaban seguros que la Comisión concluirá lo que la industria conoce desde hace años: que Intel ha llegado a un acuerdo exclusivo con Media Markt”. El siguiente paso será el envío, si encuentra motivos para ello, por parte de la CE de un pliego de cargos contra Intel, que si no se dirime de forma satisfactoria, podría acabar con sanciones económicas para el fabricante de chips.

El asunto viene de antes, ya que la CE lleva investigando el caso desde el año 2001. Por ello, y como parte de la investigación, la Comisión registró varias oficinas de Intel y de algunos fabricantes de ordenadores el año pasado con el fin de encontrar pruebas de la supuesta actividad ilícita.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados