Aunque las redes inalámbricas llevan ya unos años conviviendo con las físicas en muchas empresas e instituciones públicas, la industria todavía se encuentra con un problema que multiplica las reticencias del cliente para dar el visto bueno a su despliegue: la inseguridad. Pedro Casado, director de marketing de ProCurve Networking de HP, recuerda que la solución de los integradores para garantizar el tráfico de datos por ella y poner coto a ingerencias consistía hasta ahora en duplicar la red wireless. Ahora, los nuevos dispositivos de ProCurve quieren poner las cosas más fáciles a los gestores de red para que puedan controlar y asignar políticas desde un solo punto, con independencia de si el usuario utiliza tecnología inalámbrica o no. La primera propuesta es la del punto de acceso ProCurve 530, que incorpora más capacidad de proceso que un sistema al uso, lo que le permite, por ejemplo, controlar el acceso y la identidad de los usuarios que hacen uso de la red por la puerta que deja abierta. Y es que ProCurve 530 va equipado con el software Identity Driven Manager. Al mismo tiempo, este punto está preparado para voz sobre WLAN. Por su parte, el conmutador 5300 xl también va a disponer de módulos de comunicación sin cables que, entre otras cosas, identificarán automáticamente los puntos de acceso que rodean a la máquina y balanceará la carga de trabajo de todos ellos. Según Casado, es una solución que se sigue ubicando en el extremo de la red empresarial y está indicada para instalaciones (como oficinas con varias plantas) equipadas con media docena de puntos de acceso o más.
Pocos jugadores
Según datos proporcionados por ProCurve referentes al segundo semestre de 2005, el negocio de switches gestionables (gama alta) en España está dominado claramente por Cisco (44,7%), seguido por 3Com (15,7%) y HP (15,4%). La siguiente marca en este ránking sólo acapara un 5% de cuota. Por su parte, en el negocio de equipos de nivel 3, sólo hay dos contendientes con una cuota de mercado significativa (Cisco, con el 58%, y HP, con el 21,3%). El tercero en discordia sólo reúne un 7% del mercado.