La consultora Gartner estima que el número de suscriptores de televisión por Internet en Europa alcanzará los 3,3 millones a lo largo de este año y llegará a los 16,7 millones en 2010. Según una nota de la compañía, los proveedores de televisión IP (IPTV) tendrán que bregar con la televisión de pago (muy asentada en el continente) y con las cadenas de televisión digitales para ser rentable, puesto que ambas opciones poseen contenidos de alta calidad sin ningún coste asociado. A pesar de ello, la previsión es que en 2010 los ingresos por la explotación de IPTV alcancen los 3.000 millones de euros (actualmente sólo se ingresan 336 millones de euros por esta actividad).
No obstante, el informe de la consultora también indica que el aumento de suscripciones para disfrutar de esta tecnología dependerá de los países y del nivel de competencia entre los distintos operadores. En Francia, país en el que más aceptación ha tenido esta tecnología, Gartner prevé que el número de suscriptores alcance los 5 millones en 2010. El éxito de la IPTV en el país galo se debe a una campaña agresiva de precios entre los principales suministradores (Free, Neuf y France Telecom) y al hecho de que los principales proveedores de televisión de pago están incorporando entre sus servicios la IPTV. Estos datos contrastan con los del Reino Unido, en el que el número de suscriptores no alcanzará los 75.000 a finales del presente año, aunque Gartner ve en el país anglosajón un filón para la tecnología de la televisión por IP. Por último, el caso de Alemania es distinto, ya que históricamente la televisión de pago ha tenido poca aceptación en la misma, debido fundamentalmente a que el país teutón dispone de una gran cantidad de canales convencionales de alta calidad. A pesar de esto, Deutche Telecom ha anunciado que ofrecerá el servicio de IPTV, por lo que la consultora estima que para 2010 el número de afiliados llegue a los 2,8 millones.
En España, Imagenio de Telefónica, Jazztelia TV y Superbanda TV son las plataformas de televisión por Internet operativas en la actualidad. En los próximos meses se sumarán las propuestas de Ya.com y Wanadoo. En enero de este año Imagenio, que cumplía su primer aniversario, superó los 200.000 clientes, aunque está disponible para 4 millones de hogares.