Diversos estudios realizados en la última década demuestran que el grado de informatización de un país influye directamente en la productividad y renta per cápita del mismo. Es decir, cada vez en mayor medida, el progreso económico está íntimamente ligado al avance tecnológico de todos los estratos y colectivos sociales. Por ello es preocupante la baja penetración de ordenadores en España, aún muy por debajo de la media europea. Para acortar esta brecha digital el gobierno está intensificando en los últimos años la puesta en marcha de medidas que aceleren la incorporación a la sociedad de la información.
En este marco se sitúa la iniciativa Hogar Conectado a Internet (HCI) puesto en marcha hace poco más de un año por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con Fundetec. La propuesta de la Fundación consiste en vincular el desarrollo profesional de la persona con su ámbito personal, de forma que el uso cotidiano de las nuevas tecnologías debe partir de la propia empresa. De esta forma, se propone a las organizaciones que acerquen las TIC a sus empleados facilitándoles la adquisición para su hogar de un PC conectado a Internet y formación on line. Así, en un ambiente relajado y en sus ratos de ocio, el empresario logra que el trabajador se familiarice con la tecnología y amplíe sus conocimientos en su manejo, lo que repercutirá posteriormente en su rendimiento diario y, por ende, en la productividad de la compañía. A su vez, el empleado disfruta de una oferta muy ventajosa para adquirir un ordenador.
Para animar y ayudar a las empresas a adoptar programas HCI, la Ley de Impuestos de Sociedades contempla deducciones fiscales en inversiones destinada a la formación tecnológica de su plantilla. A esta desgravación se le suman los préstamos y subvenciones Intro, que cubren hasta el 70% del coste total del proyecto (equipamiento, aulas, personal docente, etc., con un límite máximo de un millón de euros, y para la enseñanza de al menos cien empleados. “La Administración ha puesto en marcha diversos programas y ha aumentado en un 30% el presupuesto destinado a los mismos pero en la labor de sensibilización es imprescindible también la suma esfuerzos. Por ello, el sector público y el privado tienen que colaborar y abordar iniciativas comunes en pro de las TIC”, subrayó durante el acto de presentación de este programa María Teresa Gómez Condando, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y además presidenta de Fundetec. En este sentido, la subsecretaria destacó la labor de esta Fundación y del Instituto de Empresas (IE) como propagadores del conocimiento entre las compañías sobre los beneficios de incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios y difundir las iniciativas que apoyan su adopción.