ProCurve presenta switches más fiables y más funcionales

La unidad de networking de HP, cuyo responsable en Europa es el español Wenceslao Lada, espera crecer un 25% hasta 2007, más del doble que la industria.

Publicado el 06 Mar 2006

Hasta los confines de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se llevó la división de equipos red de HP, Procurve Networking, a sus partners de referencia (140 profesionales pertenecientes a 90 compañías, cinco de ellas españolas) para ponerlos al día sobre las últimas novedades tecnológicas de la compañía, unos desarrollos que, según John McHugh, responsable mundial de ProCurve, han supuesto una inversión de más de 15 millones de dólares en I+D en los últimos tres años. La moderna y opulenta Dubai, en el Golfo Pérsico, fue el marco escogido por el fabricante para enseñar los nuevos conmutadores de nivel 3 y 4 con los que quiere consolidar su segunda posición en el negocio de switches gestionados, donde ya supera ampliamente a 3Com y Nortel, aunque aún queda a mucha distancia de Cisco (ver cuadro adjunto). Una de las mayores novedades está en la arquitectura ProVision ASIC, desarrollada por los mismos laboratorios de HP y que se integra en tres de las nuevas familias de conmutadores: 3500, 5400 y 6200. Esta innovación permite básicamente que aunque todos los puertos Gigabit estén operativos, la máquina no se sature. Y es que ProVision ASIC está diseñado para mantener el conmutador continuamente operativo incluso en presencia de errores o ataques externos como los de negación de servicios. ProCurve reconoce que no son los únicos switches del mercado con estas posibilidades, pero sí los primeros que extienden una funcionalidad común en el backbone a todos los puertos de usuario. Así, la intención de HP con las familias 5400 y 3500, que ofrecen desde 24 a 288 puertos Gigabit, es evitar a sus clientes la dolorosa elección entre funcionalidad, rendimiento y capacidad PoE (alimentación eléctrica a través del cable de datos).
Según Wenceslao Lada, el español que desde Grenoble dirige el negocio de ProCurve en todo EMEA, los clientes van a poder disfrutar de estas tres funciones por el precio que pagan por cada una de ellas. Los ProCurve 5400 y 3500, que estarán disponibles en la abril de este año, tendrán precios de referencia que irán desde los 1.699 a los 10.299 euros. En concreto, los chasis 5400 se venden en versiones de 6 y 12 slots e incluyen bundles de 48 y 96 puertos Gigabit PoE, así como módulos adicionales 10 Gigabit con posibilidad de conectarse a cobre, fibra, etc. Por su parte, los conmutadores apilables 3500 de una U tienen configuraciones de 24 y 48 puertos con ampliaciones adicionales a 10 Gigabit.

Para dar una alternativa atractiva en precio a los equipos apilables, ProCurve Networking también engrosa su gama de producto con los minichasis de la familia 4200, que estarán disponibles desde marzo y ofrecen hasta 192 puertos 10/100 y conexiones Gigabit y se pueden adquirir desde 1.109 euros. Se trata de una familia de nivel 3 básico que irá sustituyendo poco a poco a la familia 4100.
Adicionalmente, el ProCurve 6200, también provisto del procesador ASIC Provision, es un agregador de conexiones para switches perimetrales que aporta 24 puertos Gigabit y una ranura de expansión para un módulo opcional de 4 puertos de 10 Gigabit. Está indicado para redes de tamaño mediano donde el usuario, generalmente ubicado en un edificio diferente al del corazón de la red, no se conecta directamente al backbone y sí accede a través de este dispositivo intermedio. Su precio será de 5.499 euros y estará disponible en verano. Por último, uno de las últimas novedades de la compañía, su conmutador para el centro de la red Interconnect Fabric 8100, desarrollado a partir de la tecnología de Riverstone Networks, compañía adquirida en 2004, tendrá a partir de este mes un nuevo complemento: un módulo 10 Gigabit al precio de 6.999 euros que soporta conexiones de cobre y fibra.
Wenceslao Lada sacó en Dubai, adonde se trasladaron cinco partners españoles (Castilla Informática, Lanbase, Nextel, Com&Media y Eurocomercial), toda una batería de números para demostrar que las cosas le van bien a la compañía y que, en consecuencia, el negocio de la conmutación de redes LAN es cada vez más cosas de dos (Cisco es líder absoluto con más de la mitad de los ingresos). Según datos de IDC referentes al tercer trimestre de 2005, ProCurve era el segundo fabricante por ingresos en el ámbito del switching gestionado, con un 16,6% de cuota, muy por delante de 3Com (10,2%) y Nortel (5,2%). Además, es la compañía que más creció de año a año (un 32% en el ámbito de los conmutadores con gestión y un 47% en el del Layer 3), lo que le ha llevado a robar una cuota de cinco puntos a Cisco y 3Com en este tiempo. Por países, la preponderancia de la marca varía mucho. Mientras que en la zona norte (nórdicos y Alemania) mantiene cuotas que van del 20 al 30%, e incluso en Finlandia es el primero del ránking, con el 47%, en países periféricos como Rusia, Israel, Polonia o Hungría difícilmente llega al 10%. El comportamiento en España está alineado con la media (15% de cuota). Lada explicó que el éxito de Finlandia se debe a que la compañía ha hecho una buena selección de partners y a que allí no es el cliente quién decide la compra sino el canal, que asume la gestión de la infraestructura bajo un modelo de outsourcing. Lada confía en que el buen momento se prolongue y que hasta 2007 la cuota en el ámbito de EMEA se eleve casi 10 puntos, lo que llevaría a ProCurve a controlar un cuarto del negocio en todo ese ámbito de influencia.
John McHugh (45 años) ha visto de casi todo en el mundo de las redes. El responsable mundial del negocio de ProCurve Networking entró en HP en 1982 y lleva dos décadas vinculado al negocio de las redes. El ejecutivo compartió un rato con CHANNEL PARTNER para hablar de novedades tecnológicas y las necesidades actuales y futuras de los clientes.

¿Cómo encajan estos nuevos productos en la estrategia de su compañía?
Estos productos han supuesto una inversión en I+D de unos 15 o 16 millones de dólares en el último trienio y provienen de discusiones que hemos mantenido con la industria en los últimos cinco años. Nosotros creemos que el viejo modelo basado en un centro de la red potente e inteligente y un extremo de bajo perfil debe cambiar a un modelo más equilibrado. Esta nueva arquitectura debe facilitar el procesamiento distribuido por la red, que es lo que el cliente está demandando para mover aplicaciones de movilidad, seguridad y la convergencia que supondrán la popularización de contenidos multimedia o de la voz. La red debe ser el sitio donde se hospeden los servicios. Con un modelo centralizado es muy complicado escalar e implantar de forma eficiente los nuevos requerimientos en la red, como la gestión de identidades. En PC hemos visto esta misma transición. Esta idea es la que subyacía en la introducción hace tres años de la familia 5300 y es lo que subyace ahora en la familia 5400. Nadie ofrece este nivel de gestión del tráfico, inspección de los paquetes y procesamiento avanzado en todos los puertos.

Mi impresión es que en muchos casos las compañías no están por invertir en toda esta tecnología y, en vez de eso, van tirando con lo que tienen y parcheando la red aquí y allá. La idea que hay, al menos en España, es que mientras las cosas aguanten…
Hay muchos clientes, incluso en España, que ven la necesidad de implantar estas soluciones desde hoy. Pero es verdad que hay una amplia variedad de perfiles de empresa y de necesidades. Para cada uno tenemos un producto ajustado. Además, hay que tener en cuenta que una red no es algo que renuevas cada año, sino que se pone en pie para durar al menos siete u ocho años. Para clientes que quieren tener un producto para la próxima década y que trabaje bien está, por ejemplo, el 4200. Para los que quieran implantar nuevos servicios dentro de un lustro la mejor opción es la familia 5400.

Una de las cosas que sus distribuidores echan de menos es el reconocimiento de marca que tiene por ejemplo Cisco, que es la casi siempre la primera opción de los clientes. Además, en España hay que tener en cuenta la buena trayectoria que siempre ha tenido 3Com. Wenceslao Lada decía hace algún tiempo que era intolerable que los clientes compraran ProCurve sin saberlo. ¿Qué están haciendo ustedes para salvar este obstáculo?
Nosotros crecemos mucho más rápido que la industria. En 1997 éramos los undécimos del negocio, y ahora somos los segundos. La percepción del mercado no tiene que ver con la realidad. No hay que ver sino nuestra cuota en Finlandia, donde somos primeros con el 47% del negocio. Por otro lado, es natural que los clientes sólo estén al tanto de los líderes de siempre. ¿Cómo superarlo? Ser un negocio dentro de la corporación de HP muchas veces nos resta visibilidad. Por eso nuestro propósito es que la gente piense en ProCurve como si fuésemos una compañía independiente que en términos de facturación, por ejemplo, es más grande que 3Com.

Wenceslao Lada se ha marcado un crecimiento del negocio en los dos próximos años en EMEA del 25%. ¿Comparte este objetivo para todo el mundo?
Sí. Creo que es razonable. El negocio del equipamiento de red está creciendo a un ritmo del 8 o 10%, pero hay grandes oportunidades, sobre todo en Europa.

Usted ha estado vinculado al networking en las dos últimas décadas. ¿En qué momento estamos y hacía donde va todo esto?
Es difícil hacer predicciones. En 1980 los líderes eran IBM, Digital o Xerox, que básicamente usaban la red para conectar mainframes. Más tarde, a finales de los 80 todo el mundo estaba conectado a los hubs de 10 Mbits y se decía que el negocio se iba a estandarizar, que todo iba a ser commodity, pero, de repente, llegó 100 Mbits, el switching, Internet, etc. Así, a finales de los 90 el mundo había cambiado completamente y también el plantel de líderes de la industria. Ahora la red no sólo es una transmisora de datos, sino el sitio donde se sitúan las aplicaciones multimedia y donde se va poniendo la seguridad de la empresa. Yo creo que a finales de esta década habrá habido otro cambio radical del paisaje.
(en % de ingresos)

Cisco52.1%
ProCurve16.6%
3Com10.2%
Nortel5.2%
Netgear3.9%
ATI2.4%
D-Link2.3%
Alcatel1.8%
OTROS5.5%

Fuente: IDC

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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