Oki lanza su fórmula de pago por impresión

Los clientes de las impresoras de las series Executive A3 ya no tendrán que pagar por la máquina, y sí por el número de páginas a color que sacan cada mes.

Publicado el 03 Feb 2006

El gasto en consumibles se ha convertido en la pesadilla de los responsables de sistemas de las empresas. Para aliviar las cosas, Oki se sube al carro de “pago por uso” con el que muchos fabricantes están intentando fidelizar clientes. La propuesta de Oki, denominada “Coste x Página”, da la posibilidad a las firmas con una mayor demanda de documentos a color de pagar por el número de páginas impresas cada mes, lo que permite controlar y aminorar los costes. Esta modalidad comercial podrá ser aplicada por el momento sólo a las impresoras de las series Executive A3, concretamente los modelos ES3640, ES3640e y ES3640eMFP. Un punto a tener en cuenta es que con esta propuesta la máquina siempre queda en propiedad de Oki, con lo cual se evita el desembolso inicial del cliente. Además, los términos económicos del contrato, que se firma por tres años, son revisables, toda vez que en una primera instancia es muy difícil calcular con precisión el volumen de trabajo de una compañía. En este sentido, el distribuidor que logra el contrato se encarga cada tres meses de hacer la lectura de los contadores de páginas impresas. La gran ventaja para el distribuidor, según Oki, es que no arriesga nada (siempre es el fabricante el que corre con los gastos de hardware, consumibles o reparaciones) y, por el contrario, sí puede establecer un margen comercial para cada contrato, pues Oki le ofrece el paquete con un PVD como si de una caja se tratara. El fabricante ha calculado que el coste más económico por página (en contratos de 16.000 páginas mensuales y con una densidad de color media) es de 0,059 céntimos, mientras que el precio más alto puede rondar los 0,112 céntimos (paquete de 2.000 páginas y misma densidad de color). En principio sólo serán los distribuidores certificados de la serie Executive los que podrán ofrecer a sus clientes esta oferta (unas 18 empresas en todo el país). Sin embargo, la compañía ve factible que a la largo plazo, el 80% de las máquinas A3 que vende en España se comercialicen gracias a contratos de “Coste x Página”. Esto significa vender 3.000 máquinas con contrato durante el año entrante.

Balance del Club Oki
Por otro lado, el fabricante japonés ya ha dado los primeros resultados del plan de incentivos Club Oki, que tiene presupuestados 600.000 euros en regalos sólo el primer año y que fue puesto en marcha a principios de enero. Según José Ballesteros, director de marketing, hasta el 30% del canal certificado (130 profesionales) está ya inscrito en Club Oki y la previsión es que el 30 de abril la adhesión llegue al 80%. En volumen de ventas, la iniciativa cubre casi el 23% de los ingresos de la red y en tres meses podría llegar al 60%.

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