Otros competidores del grupo japonés (Kodak y Leica) ya habían anunciado su decisión de olvidarse del formato analógico e invertir definitivamente en el digital. No en vano, el mercado de cámaras digitales representa el 95% de los ingresos de Nikon. De esta forma, el quinto mayor fabricante de cámaras digitales ha hecho público en una nota de prensa que “interrumpirá la producción de todas las lentes para cámaras de gran formato, la mayor parte de los cuerpos de cámara, objetivos manuales intercambiables y demás accesorios”. Sin embargo, Nikon continuará comercializando su catálogo analógico hasta que se acaben sus existencias, que prevén será en el verano de 2006.
La evolución de la venta de material analógico en España ha sido inversamente proporcional a la del material digital. En 2000 se vendieron algo más de un millón de cámaras tradicionales, pero para 2004 las ventas no llegaban a las 446.000 y la facturación alcanzaba sólo los 48 millones de euros. Sin embargo, las ventas de cámaras digitales en 2000 llegaban a las 45.000 unidades en nuestro país y cuatro años después se vendieron 2,2 millones de cámaras digitales, lo que situaba la facturación en 649 millones de euros.