La Fundación Barcelona Digital organizó la semana pasada una mesa redonda en la que varios expertos del sector analizaron las principales tendencias tecnológicas de 2006. Joan Rosés, director de Activa Multimedia Digital, rompió el hielo hablando sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) y especulando sobre el modelo que se adoptará finalmente. En su opinión el mercado tendrá que decantarse por una televisión con más canales, o bien una televisión con servicios interactivos añadidos. Meritxell Ripoll, directora del Área de Desarrollo de Negocio de La Caixa, habló de la posibilidad de realizar gestiones bancarias a través de la propia televisión.
En cuanto a la banda ancha, fue Ricard Ruíz de Querol, secretario del Consell de Cataluña de Telefónica, quien hizo hincapié en que la proporción de usuarios de ADSL en el total de internautas es una de las mayores de Europa. Oriol Ferrán, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Cataluña, fijó como objetivo para 2006 conseguir que los hogares catalanes que no cuentan con Internet consigan una conexión. Se calcula que en la actualidad cerca del 50% de las familias catalanas no poseen acceso a Internet.
Por su parte, Jordi Vintró, vicesecretario del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, se refirió a la receta electrónica como el remedio que evitará las largas colas de enfermos crónicos en los centros de asistencia primaria. Vintró adelantó que este sistema integra los procesos de prescripción y dispensación farmacéutica, lo que permitirá disponer de la información del paciente a todos los agentes sanitarios.
Carles Grau, director de Microsoft Cataluña, y Josep Carvajal, director de Kinetical-Mobility Solutions, explicaron la importancia que tendrá la tecnología móvil en el ámbito empresarial. Ambos incidieron en el hecho de las mayores necesidades de movilidad en las empresas y en el uso de la información digital para conseguir una buena gestión empresarial.