Sun Microsystems ha encontrado en la protección de la naturaleza otra razón más para que las empresas más concienciadas con lo que denomina tecnología sostenible. La compañía de Scott McNealy asegura que la cantidad de calor producida por el uso del hardware se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, lo que ha supuesto incrementar en la misma proporción las necesidades de refrigeración en los CPD. Con los nuevos lanzamientos en el área de servidores Ultra Sparc la compañía asegura que los requerimientos de energía, así como la emisión de CO2 se reducen de manera drástica. Para ello Sun ha trabajado en el desarrollo de una nueva tecnología que ha venido a denominar como CoolThreads sin y que permite concentrar el rendimiento de un rack de servidores en un solo chip. Sun asegura que mientras la mayoría de los procesadores consumen cerca de 150 vatios los basados en CoolThread consumen sólo 70 vatios. En realidad está tecnología ha sido diseñada para triplicar la capacidad de los centros de datos sin necesidad de aumentar su tamaño.
Los primeros productos que han visto la luz dentro de esta nueva estrategia han sido los Sun FIRE T1000 y T2000, capaces de albergar hasta ocho núcleos en un solo chip, aunque también se lanzarán modelos con sólo cuatro y seis cores. Esta nueva familia de servidores está basada en el procesador UltraSparc T1 a 9,6 GHz y está específicamente concebida para Internet (como servidores web y de aplicaciones Java). Varios ISV de la talla de Oracle, Symantec o Bea ya han anunciado su apoyo a los Sun FIRE T1000 y T2000.
Según Sun Microsystems, el 80% de todos los centros de datos están limitados por el calor y el consumo de energía de tal forma que el 40% de los clientes necesitan aumentar sus sistemas de refrigeración en el CPD. La firma asegura que más de la mitad de estos centros de datos registran temperaturas por encima de la media.
Como dato curioso, el fabricante señala que si la mitad de servidores de gama de entrada vendidos en los últimos tres años fueran reemplazados por procesadores UltraSparc T1 se evitaría cada año la emisión de más de 11 millones de toneladas de CO2.