Que a la filial de Oki en la zona ibérica le va bien es algo demuestran los resultados. De hecho la filial ibérica ya es la tercera del mundo por ingresos brutos, después de Japón y Estados Unidos. Además, el español es uno de los pocos mercados donde el fabricante japonés trata de tú a tú a HP y deja muy por detrás a marcas como Epson, Lexmark o Xerox, siempre en el segmento de láser color. Como consecuencia, en el escalafón europeo de la compañía empieza a hablarse español. Si primero fue Javier Toledo el que compaginó su labor como director general en España con la vicepresidencia para el sur de Europa, ahora le ha tocado a uno de sus escuderos, Juan Pedro Pérez, ampliar su ámbito de actividad. Desde hace unas semanas el hasta ahora director de marketing de Oki Iberia llevará la mercadotecnia en la región sur del continente, que abarca España, Portugal, Italia y Francia. Por otra parte, Bernardo Lazcano, que está en la compañía desde 1997, se pasa ahora a ocupar de la comunicación y el marketing de canal. En su estreno como director europeo de marketing Juan Pedro Pérez aprovechó para ilustrar el buen momento de la compañía con una batería desproporcionada de datos procedentes de Gartner y GFK, consultoras que entran en contradicción en algunas ocasiones. Pérez desveló que en el primer trimestre del año Oki se hizo con una cuota del 39% del negocio de láser color (un 36% en términos monetarios), 7 puntos más que HP [en total se vendieron 24.300 unidades y los cálculos de Oki sitúan las ventas para todo el año entre 80.000 y 100.000 máquinas, el doble que en 2004]. Asimismo, también destacó que aunque GFK, que mide el sell out y que no contempla las ventas directas de los fabricantes o las que se hacen a la Administración, todavía no sitúa a la compañía en primera posición, sí va acortando la distancia entre HP y Oki. Y es que la cuota que la consultora alemana daba a HP en 2003 era más del doble que la asignada a Oki, mientras que en el primer trimestre de 2005 la distancia entre ambas marcas se había reducido a cinco puntos. Según GFK, Oki rozó el 30% del negocio.
Juan Pedro Pérez también adelantó lo que va a dar de sí el año en otros segmentos de producto. Así, pronosticó que en el ámbito de la inyección el multifunción le seguirá comiendo terreno a los equipos mono. Algo parecido ocurrirá en el segmento del láser, pues en el primer trimestre del año los todo en uno láser crecieron a un ritmo vertiginoso del 66%, lo que pone la previsión para todo el año en 130.000 unidades, mientras que el monofunción láser sólo lo hizo un 30%. En 2004, uno de cada tres impresoras láser ya incorporaban copiadora, escáner o fax.
Por otra parte, en septiembre el proveedor japonés pone en funcionamiento el Club Oki, un programa de incentivos que aún está por definir pero que irá dirigido a los canales y empleados de la propia compañía.
La organización europea de Oki empieza a hablar español
La firma mantiene en Q1 la primera posición en el ránking de láser color.
Publicado el 09 Jun 2005
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