El 10 de noviembre de 1983 el gigante del software presentó Microsoft Windows, una extensión del sistema operativo MS-DOS que proporcionó un entorno gráfico operativo a los usuarios que antes trabajaban con MS-DOS a través del sistema de comandos C (C:). Pero fue hace 20 años, el 25 de abril de 1985, cuando Microsoft lanzó al mercado la primera versión de su sistema operativo, Windows1.0., con el que los usuarios empezaron a trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo de una forma sencilla, gracias al uso del ratón. La compañía sacó versiones sucesivas de su software cada dos o tres años, pero la verdadera revolución llegó con Windows 95, una actualización que cambió el modo de trabajar con los ordenadores, ofreciendo a los usuarios sin muchos conocimientos informáticos la posibilidad de controlar un PC de forma sencilla. En ese año, la compañía facturó 6.000 millones, con lo que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo.
En estos momentos, Microsoft está preparando la próxima actualización de Windows, Longhorn, que llegará a los escaparates en 2006 sin una de sus grandes promesas: WinFS (Windows Future Storage), la nueva tecnología de Microsoft para organizar, guardar y buscar información en el ordenador. El gigante del software había anunciado WinFS asegurando que Longhorn incluiría innovadoras mejoras para realizar búsquedas exhaustivas de datos, rastreando rápidamente toda la información del ordenador personal. Sin embargo, Microsoft ha tenido que sacrificar, de momento, esta nueva tecnología para tener disponible la versión de evaluación de su software en 2005 y la edición final para portátiles y ordenadores de escritorio en 2006. De todas formas, el fabricante también ha anunciado que lanzará un subsistema de almacenamiento WinFS después de la llegada de Longhorn. Aún así, la próxima campaña de publicidad que realizará la compañía no estará centrada en esta nueva versión, sino que seguirá siendo Windows XP el que acapare toda la atención.
Tras 20 años en el mercado, Windows hace funcionar al 98% de todos los ordenadores del mundo, una fuerza que tiene como único competidor a Linux, el sistema operativo de libre copia y distribución cuya cuota de mercado crece en empresas pero aún es insignificante en los hogares.
Windows cumple 20 años
La historia del sistema operativo de Microsoft continúa escribiéndose, porque en 2006 el fabricante lanzará Longhorn. La nueva versión llegará a los escaparates sin la totalidad de sus promesas.
Publicado el 25 Abr 2005
Temas
Canales