La Comunidad de Madrid contará con el primer parque tecnológico-industrial, científico y terciario del país. Se trata de Leganés Tecnológico, una iniciativa promovida por la Comunidad, el ayuntamiento y la Universidad Carlos III con el objetivo de fortalecer la investigación y de promover la innovación en el tejido empresarial, mejorando así la competitividad y la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas. El proyecto cuenta con una inversión directa de 233 millones de euros y una inversión inducida de 700. El parque empresarial estará a pleno rendimiento en 2007 y tendrá una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Europa. Su situación, a 6 kilómetros del centro de la capital, le hace tener un enclave privilegiado, con excelentes infraestructuras de transporte, de ocio y comerciales.
Leganés Tecnológico potenciará la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras, sobre todo relativas al ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la ciencia. Hasta 2007, fecha de finalización del parque, se han delimitado 3 fases de ejecución. La primera de ellas ya está en marcha, con más de medio millón de metros cuadrados disponibles. A partir del verano se comenzará a construir, y las fases restantes se desarrollarán en 2006.
El parque tendrá tres áreas bien diferenciadas: la científico-empresarial dará cabida a empresas de carácter tecnológico con capacidad de interactuar con la Universidad en proyectos de desarrollo común. La segunda de ellas es la tecnológico-industrial, donde se potenciarán las propuestas que incorporen valor añadido desde el punto de vista tecnológico. Y la última será de suelo terciario comercial y ubicará actividades del sector servicios y de ocio. Además, para vigilar y determinar las normas de calidad científica que orientarán la evaluación de empresas que se instalen en el parque, se creará el comité científico, constituido por miembros de las instituciones impulsoras del proyecto así como por expertos procedentes de otros parques europeos.