El mercado de las PDA ha ralentizado su crecimiento durante 2004 en Europa, con un aumento de tan sólo el 11%, como veíamos en días anteriores en Channel Partner. De hecho, este nicho decreció un 1,4% en el último trimestre del año 2004. Sin embargo, en España las cosas no se han torcido. El crecimiento global ha sido de un 23% gracias a la venta de 334.420 unidades durante todo el año pasado y se ha salvado el cuarto trimestre con un aumento del 6% en el número de unidades vendidas (que han sido 127.660).
El equipo corporativo de HP está satisfecho con los resultados de España, puesto que el fabricante ha vendido 136.710 unidades en el ejercicio anterior, lo que ha supuesto un crecimiento del 67% respecto a las ventas de 2003. Según un estudio realizado por la consultora Canalys, HP lidera el mercado español con una cuota del 40,8%, ritmo que se aceleró sobre todo en el último trimestre de 2004, debido al lanzamiento de cuatro nuevos modelos iPaq (rz1710, rx3715, h6340 y hx4700). El iPaq h6340 ha sido el más exitoso (ha supuesto el 18% de la facturación de este tipo de productos) porque incluye servicios de telefonía móvil, un hecho que va a marcar la tendencia de las PDA en los próximos meses.
Por su parte, sus competidores inmediatos se sitúan a cierta distancia. Palm ha cerrado el año con unos resultados desfavorables, ya que su facturación anual decreció un 28%, con la venta de tan sólo 80.780 equipos PDA. Y aún distante de HP, pero con paso muy firme, ha entrado Acer en este nicho de mercado, con un crecimiento del 382% durante 2004 y 37.670 unidades vendidas.
En lo referido a los sistemas operativos, Pocket PC ha conseguido una cuota del 64%, frente al 26% de Palm OS, según datos del informe de Canalys.