Aunque durante mucho tiempo el término valor añadido ha resultado tan etéreo, cada día es más sencillo dar con empresas de canal que representan precisamente esa implicación y dominio de los proyectos tan demandada. Un buen ejemplo de que este canal existe es el de Alhambra-Eidos, un integrador de networking que, tras la fusión de Alhambra Systems y el grupo Eidos hace un año, además de dar cobertura a las necesidades de comunicaciones de las empresas dispone de un equipo de desarrolladores de software y de formación presencial y virtual. Gold Partner de Microsoft y una de las principales referencias de Cisco, la compañía perteneciente a la multinacional Prologue Software guarda una estrecha relación con sus proveedores, pero sin casarse con nadie. Firmas como Citrix, HP, Cycos, Avaya, Intel, Eicon, Siemens o Allot también componen el catálogo de soluciones distribuidas. Su cliente objetivo es la mediana y gran empresa. Precisamente, el hecho de que la gran cuenta haya visto congelados más que nadie sus presupuestos para TI en los dos últimos años ha obligado a la compañía a trabajar el doble. La innovación ha sido, además, el salvavidas de la compañía hasta el segundo semestre de 2003, fecha en que Alhambra-Eidos sitúa el inicio de la recuperación. No hemos querido entrar en políticas de abaratamiento de precios ni costes. Hemos seguido cualificando y certificando a nuestros técnicos. La calidad es lo primero, explica Antonio Quirós, manager de la división de Formación .
Alhambra-Eidos hace girar su actividad en torno a dos negocios distintos y a la vez complementarios. Se trata, por un lado, de la línea más tradicional de la firma, la de infraestructura, es decir, la integración de soluciones de ingeniería de sistemas y networking (servidores de aplicaciones, redes de almacenamiento, server basedcomputing, redes, VPN y seguridad, entre otros), integración de comunicaciones multicarrier e ingeniería de convergencia de voz y datos (telefonía IP, mensajería unificada y callcentres, entre otros). En esta división la compañía ha asistido a una diversificación de presencia en nuevos mercados como el de la convergencia de comunicaciones, soluciones de telefonía CTI, mensajería unificada o seguridad. Precisamente ha sido el ámbito de la telefonía IP donde la firma ha cosechado alguno de sus mayores éxitos a lo largo de 2003, destacando un proyecto de implantación en el Instituto de Salud Pública.
Sin embargo, la oferta más novedosa llegaba con la integración del negocio procedente de Eidos: soluciones de negocio y desarrollo de software y formación. Antonio Quirós conoce a la perfección esta parte del negocio, siempre muy cercana a Novell, Computer Associates y, sobre todo, a los entornos Microsoft. Gold Partner para formación de la firma del gigante de Seattle, así como centro de formación oficial de Nokia, Alhambra-Eidos se especializa en la docencia a desarrolladores.
En calidad de fabricante de software este integrador genera aplicaciones de gestión de la formación o de publicación de documentos sobre la plataforma .Net de Microsoft a través de un equipo de desarrolladores compuesto por unas 30 personas (el 80 por ciento de la plantilla del integrador es técnica). Aunque tenemos alguna solución propia de e-learning para gestionar la formación, no desarrollamos productos verticales, sino software de gestión a medida sobre bases de datos de Oracle o SQL Server, explica Quirós. El integrador afirma no comulgar con el perfil de otro tipo de resellers que llegan a ceder gran parte de su plantilla al cliente.
Alhambra-Eidos dispone de cuatro centros de formación (dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Valladolid). Cerca de 2.000 alumnos pasaron en 2003 por sus aulas de manera presencial. Trabajamos muy codo con codo con Microsoft y clientes corporativos suyos que en este momento están entrando en el mundo del desarrollo basado en .Net. De una manera u otra hay un abordaje comercial por parte de Microsoft que incluye planes de formación y que en .Net siempre llevamos a cabo nosotros, tanto con la administración como con empresas privadas, señalaba Quirós.
No obstante, se debe entender que las dos unidades de negocio principales de Alhambra-Eidos se apoyan constantemente. Como explica Antonio Quirós es muy habitual que a la vez que un cliente tenga necesidades en el ámbito de la ingeniería de sistemas y networking también requiera de soluciones de desarrollo de aplicaciones.