Informática empresarial

Publicado el 12 Mar 2004

14501_87

Tras la crisis vivida en el sector TI estos últimos años, donde la demanda tecnológica en la empresa sufrió un absoluto parón a causa del declive de la economía mundial, el ejercicio 2003 se cerró con una ligera mejoría para la industria. No obstante, el negocio corporativo siguió registrando pobres resultados. La renovación de parques informáticos, la caída en las ventas de servidores maimframes y sistemas de gama media durante el año pasado continúa durante este ejercicio, a la par que siguen bajando los ingresos en estos segmentos debido a la mayor competencia entre los fabricantes. Según Gartner, en 2003 se vendieron 44.500 sistemas en nuestro país (excluyendo los PC) frente a los 50.000 que se comercializaron en el ejercicio previo, cifra que constata que la consolidación se impone frente a la innovación en las grandes cuentas. Sin embargo, los resultados de ventas nacionales de servidores estándares en 2003 muestran una reactivación del mercado con casi 60.000 unidades suministradas frente a las 45.364 del año anterior, según IDC. Por otro lado, nuevas premisas, como el utility computing o la informática bajo demanda, y tendencias como el gridcomputing, que se fundamenta en la creación de una red interoperable donde todos los recursos se aprovechen y hablen entre sí, están provocando que la inversión de las empresas se dirija hacia nuevos segmentos como son los servidores blade, los sistemas de almacenamiento en red bajo el protocolo IP y la consolidación de servidores.

El último informe del EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información) apunta que el retorno de la inversión y la optimización de costes seguirán determinando las inversiones tecnológicas en las empresas.

Por su parte, la industria del software mantendrá el ritmo de crecimiento de 2003 por la efervescencia del negocio de seguridad y el software de integración, mientras que en materia de servicios, el outsourcing en seguridad y los servicios de networking marcarán la pauta. Jaime García, analista de IDC , explica que el coste dejará de ser la primera preocupación en las corporaciones para dar paso a la eficiencia, que permitirá abordar nuevos proyectos. “El e-business bajo demanda, las arquitecturas flexibles y de pago por uso son el futuro y así se impondrán las soluciones que facilitan la gestión de los sistemas”, declara el analista. También José Luis Montes, director de la consultora Transcend, afirma que durante este año las grandes cuentas acometerán nuevas inversiones, pero que no será hasta después del verano, ya que la celebración de elecciones generales determinará un nuevo escenario político y condicionará los presupuestos del sector público (el que más invierte en estos momentos). “De esta forma se espera una renovación del hardware y del software, atendiendo al ciclo de 3-4 años en el que la tecnología se queda obsoleta, y apoyada por la constatada recuperación del sector”, explica Montes.
Completan el panorama de las oportunidades de negocio en la empresa, la seguridad, con la venta de sistemas cada vez más complejos (seguridad perimetral, VPN y soluciones PKI), y un aumento del gasto mundial a un ritmo dos veces mayor que el de la industria. Según IDC, la inversión en seguridad se situará en 116.000 millones de dólares en 2007. A su vez, el almacenamiento, con la proliferación de los sistemas LAN-WAN, y el software de integración, que según la consultora norteamericana generará este año 18.000 millones de dólares a nivel mundial y supondrá una inversión crucial para un 85,3 por ciento de las compañías, concentrarán la actividad en el mercado corporativo.

En la otra cara de la moneda está Itanium y el fracasado deseo de convertirse en un estándar en la informática empresarial, ya que las cifras de ventas constatan que la plataforma no acaba de despegar por su incompatibilidad con las arquitecturas de 32 bits. De esta forma, IDC augura a Intel Itanium poco tiempo de vida frente a su rival más directo, AMD Opteron, que corre tanto en los 64 como en los 32 bits. La consultora ha ido bajando sus previsiones de ventas de Itanium desde los 28.000 millones de dólares en 2004 hasta los 7.500 millones en 2007.

Con la estrategia de e-business on demand IBM apuesta por las infraestructuras abiertas y flexibles bajo la estandarización, la virtualización y el autonomic computing. También el pago por uso es una pieza clave de la oferta del Gigante Azul, que centra su actuación en el desarrollo de proyectos CRM, de business intelligence y de datawarehouse en la gran cuenta. “En la gran cuenta los proyectos de consolidación imperan frente a la innovación tecnológica y en IBM apostamos por los desarrollos bajo diferentes plataformas”, declara Ignacio Martín Santos, responsable de la división de sistemas de la compañía . Así, por ejemplo, el directivo apunta a que este año se seguirán implementando las ofertas de consolidación con los servidores zSeries (S390), con capacidad para integrar bajo Linux un gran número de servidores individuales, y que para las aplicaciones verticales se impulsarán las infraestructuras en formato blade. Por otro lado, Martín Santos señala la integración entre plataformas como una evolución de la oferta del fabricante y, así, las funcionalidades de un mainframe ya se pueden encontrar en los servidores para la pyme. También los servicios de outsourcing y la seguridad son dos grandes apuestas del Gigante Azul para los próximos meses. “En estos momentos, dos tercios de nuestro canal se dirige a la gran cuenta y un tercio a la pyme”, especifica el directivo. El objetivo del fabricante es crecer este año en el área de servidores un 3,4 por ciento (donde el canal participa actualmente con un 93 por ciento de las ventas de iSeries, un 86 por ciento de xSeries y un 81 por ciento de pSeries) e incrementar un 4,6 por ciento el negocio de almacenamiento.
También HP apuesta fuerte por las tecnologías estándares con los servidores HP Integrity bajo Itanium, sistemas blade en el centro de datos, virtualización para los sistemas de almacenamiento y un incremento de las aplicaciones de software de gestión para vincular la tecnología con los procesos de negocio. “Los nuevos negocios vendrán de la mano de proyectos de consolidación y virtualización de servidores, por el salto a los 64 bits y la migración a soluciones de almacenamiento estandarizadas para todos los niveles del centro de datos”, declara José M. de la Torre, director de servidores y sistemas de almacenamiento de HP . Por otro lado, la transición de los sistemas hacia entornos abiertos continuará ganando terreno a los sistemas propietarios. No en vano, según IDC, en 2007 Linux podría recortar la cuota de Unix/RISC desde el actual 15 por ciento hasta el 5 por ciento en los centros de datos. Con el menor TCO como bandera, el sistema de código fuente abierto se vislumbra como el aliado natural de los nuevos desarrollos en blade , la consolidación en el centro de datos mediante despliegues grid o los entornos de computación para el ámbito científico.

El fabricante ha puesto en marcha un programa que facilita la migración a sistemas abiertos con el objetivo de ofrecer al cliente mayor libertad de elección de proveedor y mayor nivel de prestaciones. “Trabajamos activamente con grandes ISV como Oracle, SAP, BEA y Microsoft para la implantación de nuestra estrategia Adaptive Enterprise”, especifica De la Torre. En el área de grid computing la compañía cuenta con una oferta de servicios financieros con los que pretende reforzar este estándar en la empresa, ya que en 2003 la mayor parte de proyectos bajo esta tecnología se desarrollaron en el sector público. En la Administración Pública HP ha participado con soluciones de alta computación para granjas de cálculo con sus servidores HP Integrity Superdome. “La línea ProLiant, junto con los servidores basados en Intel y Xeon y los sistemas críticos también han impulsado nuestros proyectos de e-Gobierno y la renovación del parque en las administraciones”, especifica el directivo. Para 2004 el fabricante prepara en el sector público nuevos proyectos de servidores estándares en diferentes entornos. “Esperamos que este año sea el de la consolidación de PartnerOne, donde queremos integrar el programa Top Integrity, que impulsará el mercado de los sistemas Itanium 64 bits, y My First SAN para entornos de almacenamiento”, anuncia De la Torre. En la oferta para grandes clientes, la compañía reforzará el área de Unix y servidores críticos de la mano del canal. No en vano, el objetivo del fabricante es conseguir un 80 por ciento de venta indirecta de almacenamiento, manteniendo el cien por cien de venta a través de patners en servidores estándares y ascendiendo hasta el 50 por ciento en Unix. La compañía ha presentado recientemente el HP Integrity rx1600 de 64 bits de 1 o 2 procesadores y el rx2600, disponible con cuatro procesadores, ambos de gama baja. La familia HP 9000 también presenta novedades, con el HP 9000 Superdome de 128 vías y basado en el nuevo procesador PA-8800.
“Nuestra apuesta se basa en reducir el coste y la complejidad de las soluciones informáticas con nuestra estrategia N1, que pone en manos del cliente los últimos lanzamientos de hardware y software a precios reducidos; la promoción de los servicios web a través de nuestras soluciones Java Enterprise System; y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de todo tipo, ya que no en vano, existen en todo el mundo 200 millones de teléfonos móviles con Java”, declara Eduardo Álvarez, director general market y canal de Sun Microsystems. Y es que la firma se encuentra en un momento en que empieza a dar relevancia a la microinformática -ha lanzado servidores de volumen con AMD y paquetes de software para la pyme- como respuesta a las incertidumbres de la gran cuenta.

Como ya se ha visto, las tecnologías para la optimización de los centros de datos fueron un área de fuerte inversión en 2003 y en este campo el fabricante ha entrado a competir con su estrategia de virtualización N1, que ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y disponibilidad de sus sistemas, así como con toda una serie de arquitecturas abiertas para los procesos de consolidación. “Bajo la tecnología grid, nos situamos como el líder en instalaciones en clientes con más de 7.000 grids desplegados en todo el mundo sobre el software Grid Engine de Sun”, puntualiza Álvarez. En materia de granjas de servidores el fabricante ha hecho una nueva apuesta con el lanzamiento del servidor Sun Fire V20z, el primer sistema de Sun que integra el procesador Opteron de AMD y que es compatible con arquitecturas de 32 y 64 bits. Por otro lado, la compañía se alza a la cabeza del mercado mundial de servidores Unix y cuenta con más de 3 millones de desarrolladores de Java -cerca de 40.000 en España-, fruto de la inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales en I+D.

En cuanto a los proyectos para la Administración, Sun apuesta por el modelo de informática en red para mejorar el rendimiento de los sistemas y garantizar la reducción de costes. Entre los proyectos más recientes en los que se ha involucrado la compañía destacan el acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la distribución gratuita de StarOffice en todos los centros educativos del país, lo que representa nueve millones más de usuarios potenciales; o la iniciativa puesta en marcha con la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, que ha apostado por Sun y NHT Norwick para lanzar el proyecto de Red Integral de Cooperación y Desarrollo Empresarial (RICE), por el que 300 pymes salmantinas formarán parte de un mercado digital a través de una plataforma de cooperación en red. “En estos programas, como en todos nuestros desarrollos para la empresa, los partners iForce juega un papel fundamental, ya que nuestra política de alianzas se centra en promover esta comunidad de valor añadido, compuesta hoy en día por más de cien ISV locales”, concluye Álvarez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2