Grupo Seidor es una firma integradora con más de 20 años de experiencia en el mercado TI, una facturación cercana a los 45 millones de euros y una plantilla compuesta por 310 personas. Aunque la compañía es partner de varios fabricantes, de su fe ciega en la tecnología de ERP de SAP nació una división exclusiva centrada en la implantación de proyectos en la pequeña y mediana empresa y en la que trabajan 145 empleados. Además, este integrador desarrolla aplicaciones propias sobre plataforma SAP para sectores verticales que son certificadas por el fabricante.
Josep Benito es gerente del Grupo Seidor y el responsable de una unidad estrella en la que recientemente se han llevado a cabo dos interesantes proyectos de implantación de la solución mySAP Business Suite. El primero de ellos ha concluido en una primera fase, ya que en estos momentos el integrador está a punto de completarlo con la instalación de productos adicionales de la plataforma, como son Portals y CRM. El cliente es Otelcom, mayorista de componentes que se ponía en contacto con Grupo Seidor en abril de 2002 con el fin de cambiar de plataforma ERP. Cuando una empresa busca alternativas muchas veces es porque ha tenido una mala experiencia previa, explicaba Benito.
No obstante, Grupo Seidor se encontró con un problema muy habitual y es el miedo a enfrentarse a una larga y costosa implantación SAP, el sambenito que al fabricante le cuesta quitarse de encima. Por esta razón, Seidor tuvo que comprometerse a un plazo no superior a tres meses. A finales de mayo el proyecto arrancaba, funcionando la aplicación correctamente a fecha de 1 de septiembre, según Josep Benito: A lo largo de ese mes se fueron haciendo las adaptaciones oportunas, a lo que se unió más tarde el servicio de soporte, muy importante sobre todo en las primeras semanas, que suelen ser duras en la adaptación al sistema. El siguiente paso se ha dado este año con la integración de dos nuevos módulos de mySAP Business Suite, mientras hoy se baraja la posibilidad de hacer lo mismo con el datawarehouse del proveedor alemán.
En el caso de Otelcom, Seidor llevó a cabo una implantación de 40 usuarios en diferentes delegaciones situadas en el país. En opinión de Josep Benito, éste no ha sido un proyecto especialmente dificultoso si exceptuamos la complejidad derivada de algunas funciones propias de un mayorista de informática como pueda ser el control de devoluciones. Pero nosotros ya teníamos alguna experiencia previa en el área de distribución de material complejo, por eso fue más sencillo. Además, hubo un gran apoyo por parte de la dirección de Otelcom. A veces los problemas no tienen que ver con el producto sino con el personal que no está habituado a manejarlo. Seidor sólo aportó la solución de software y los servicios de integración. Además, el integrador sólo necesitó a tres de sus ingenieros para ejecutar el proyecto, uno especializado en el área financiera y dos en la parte logística.
Frente a quienes pudieran imaginar lo contrario, Josep Benito afirma que una implantación de SAP no tiene grandes secretos. Así, los servicios añadidos en un proyecto como el de Otelcom han sido los tradicionales. Seidor evita por sistema hacer consultorías previas para conocer el estado de la informática del cliente. El integrador pide a cada responsable con poder de decisión que explique cómo está realizando sus procesos. Esta información queda recogida posteriormente en un documento. A esta fase le siguen la de parametrización (contrastar la información y propuesta de mejoras), formación a nivel de usuario y soporte.
Otro de las reticencias de las pymes a la hora de apostar por tecnología SAP tiene que ver con el precio. Aunque Josep Benito no quiere revelar el coste de la implantación en Otelcom, sí ofrece un dato orientativo: como media, la inversión en licencias y servicios no suele superar el 1,5 por ciento de la facturación del cliente.
Como curiosidad, cabe señalar que por primera vez un integrador no alemán, en este caso Grupo Seidor, se ha hecho con los galardones de Mejor Partner de SAP y Mejor Equipo de Ventas Mundial 2002.
El segundo proyecto sobre plataforma SAP en el que Grupo Seidor está trabajando es el de Pista Zero, distribuidor de informática. De nuevo se trata de un cliente que ni siquiera se había planteado la posibilidad de contratar las soluciones del fabricante. Como siempre, pensaban que [SAP] no se adaptaba a su nivel de inversión y de tiempo requerido de implantación. Fue una casualidad el hecho de ponernos en contacto. Estaban a punto de comprar Navision-Axapta y fuimos a verles. En una semana y media hicimos la presentación y firmamos, explicaba Josep Benito. Así, la propuesta del Grupo Seidor, el conocimiento de experiencias anteriores del integrador en la implantación de estas soluciones y el hecho de que no hubiera grandes diferencias en precio convencieron a Pista Zero.
En este caso la solución elegida ha sido la misma que en el de Otelcom, junto con una aplicación TPV desarrollada por Seidor. El número de usuarios asciende a unos 20 y el plazo de ejecución se ha se ha fijado a dos o tres meses. El proyecto en sí concluirá este año y en el se se van a ver involucrados tres ingenieros de Seidor.