El sector de las telecomunicaciones vivió en 2002 su segundo año de ajustes y estancamiento, con una reducción de las inversiones y los primeros planes de recortes de plantilla en la operadoras. Pese a todo, el sector continuó avanzando en la migración de la telefonía fija a la móvil. Por otro lado, la coyuntura macroeconómica mundial también ha afectado a España, aunque en menor medida, y como consecuencia del endeudamiento de los operadores y de la incertidumbre sobre la puesta en marcha de la tercera generación de telefonía, el mercado se ha contraído. Así, en el segmento de las comunicaciones fijas, pese a que la telefonía de voz ha alcanzado un alto grado de maduración, el tráfico de acceso a Internet a través de banda estrecha (menos de 64 Kbps) ha perdido terreno, creciendo tan sólo un 7 por ciento, frente al 58 por ciento de 2001, y dando paso a un mayor uso del acceso de banda ancha, que creció en número de clientes un 130 por ciento. Así, con más de un millón y medio de usuarios, los ingresos en este mercado se han triplicado.
Las operadoras de comunicaciones móviles han tenido una evolución mejor que las dedicadas a las fijas, pero también han sufrido recortes de gasto, publicidad, empleo e inversión y han visto aumentado su volumen de endeudamiento con el fin de adaptar los precios a la marcha del sector y la competencia, lo que ha provocado una caída del 7 por ciento de los ingresos por cliente. Los ingresos de carrier (servicios de comunicación a nivel mayorista) también se han visto reducidos de un 35 por ciento en 2001 a un 33 por ciento en 2002 de todo lo facturado por comunicaciones móviles. Pese a ello, el último informe anual de la CMT recoge que la penetración de la telefonía móvil en España, medida como el número de líneas en cuanto al porcentaje de población, supera la media europea con un 80,1 por ciento de penetración. En general, los analistas aseguran que lo peor ha pasado y la visión de futuro es optimista, ya que Internet y la banda ancha suponen un revulsivo desde el punto de vista comercial y de negocio para este sector.
En 2002, la industria española de electrónica y telecomunicaciones generó un negocio de 43.381 millones de euros, de los que el 30 por ciento correspondió a servicios portadores y telefonía, un 28 por ciento a servicios móviles, un 9 por ciento a equipos de telecomunicaciones y un 7 por ciento a equipos informáticos. Hay expectativas de crecimiento para el próximo año, así lo afirma Juan Gascón, director de telecomunicaciones de Aniel. Todo dependerá de si somos capaces de establecer una política adecuada para llegar a la pyme, junto a más y mejores servicios interactivos que acerquen la e-administración al ciudadano e impulsen el desarrollo del hogar digital. También la puesta en marcha del programa España.es abre nuevas expectivas para el despegue de la banda ancha y el lanzamiento de la televisión digital terestre (TDT)en nuestro país, aunque el directivo apunta que para que este proyecto no corra la misma suerte que el fracasado Plan Info XXI es necesario hacer un trabajo más de campo para implicar al tejido económico y social en la sociedad de la información.
Entre los grandes mayoristas que están volcando sus esfuerzos por hacerse con un negocio de futuro en la convergencia de voz y datos destacan compañías como Azlan, Diode, Ingram Micro, UMD, GTI o Santa Bárbara.
Azlan mantiene en estos momentos alianzas con Alcatel y Siemens para la oferta de soluciones de infraestructura de voz y convergencia. Hace tres años el mayorista firmó un acuerdo paneuropeo con Alcatel por el que asumió toda la oferta de voz del operador. Así, el portfolio de Azlan abarca desde soluciones de networking hasta soluciones de electrónica de red para la pequeña y mediana empresa. Todos los equipamientos que estamos distribuyendo en telecomunicaciones de datos soportan ya el tráfico de voz, explica Florian Sánchez, responsable de la línea de Alcatel en Azlan. Queremos concienciar a los integradores de que el futuro de las telecomunicaciones está en la convergencia. Para ello, Azlan ofrece a sus partners formación a través del programa tradicional del operador, Alcatel University. En estos momentos, el mayorista cuenta con 50 distribuidores que ya están ofreciendo integración de voz y datos con las soluciones de Alcatel y el objetivo para el próximo año es duplicar esta cifra. Por otro lado, Azlan acaba de firmar un acuerdo con Siemens por el que distribuye la plataforma de voz del operador, HiPath. Se trata de una solución que aglutina tanto centralita IP como gateway de voz sobre IP. Aunque partimos en esta iniciativa con el canal tradicional de Siemens, el objetivo es desarrollar un canal de distribución con integradores de datos, declara Mario González, responsable de Siemens en Azlan. El nuevo programa que el mayorista pondrá en marcha para reclutar partners contará con tres figuras: distribuidor de productos, distribuidor de sistemas y distribuidor de soluciones. También la respuesta de Diode al mercado de la convergencia de voz y datos ha sido firme. El mayorista mantiene un acuerdo con Auna para el despliegue de líneas ADSL y servicios de hosting desde hace un año, aunque estos últimos se han cancelado recientemente. Los distribuidores pueden acceder a nuestra web para dar las altas de ADSL ellos mismos, declara Karina Riera, directora de distribución de Diode, Hemos llegado a picos de 150 altas al mes, aunque en estos últimos meses hemos bajado a las 100 porque el mercado está muy complicado y hay mucha competencia en precios en el ADSL, explica Riera. Para promocionar estas soluciones Diode lanza una nueva campaña en la que ofrecerá el router a un precio especial y comisiones al distribuidor.
La proyección de futuro de la compañía en el mercado de las telecomunicaciones está en las soluciones de voz sobre IP y las VPN, aunque el mercado de la banda ancha está todavía por explotar y hay muchas posibilidades que todavía desconocemos. El boom está por llegar, concluye Riera.
Además de trabajar con el primer operador nacional de telecomunicaciones, Telefónica, Ingram Micro mantiene otros acuerdos de interés, como es el pionero suscrito con Amena en el campo de la telefonía móvil. A través de esta alianza, los distribuidores del mayorista comenzaron a comercializar hace tres años una gama completa de packs en condiciones de prepago y tarjetas de recarga, destinados al mercado de consumo. Entre las grandes ventajas competitivas de Amena para Ingram Micro destacan el hecho de que los terminales son libres, las tarifas reducidas y que es un operador de cobertura nacional. De esta forma, la proposición de valor de la compañía es haber pasado de un servicio basado en el contrato telefónico y la carga de cuenta a la flexiblidad de nuevos servicios y tarifas más ventajosas. Con este acuerdo de red de distribución, el canal de Ingram Micro se ha convertido en distribuidor autorizado de Amena.
Para UMD la línea de productos de telecomunicaciones es clave en la evolución de la división de empresas. La oferta del mayorista en este área se centra, sobre todo, en el mercado del networking y el acceso a Internet. En UMD trabajamos con los principales ISP y operadores de telefonía del país tanto para la distribución personalizada de servicios ADSL como en la infraestructura de red convencional e inalámbrica, declara Fernando Herrero, responsable de la línea de telecomunicaciones de UMD . De esta forma, UMD sirve de plataforma logística en la relación entre el operador o ISP y el cliente final ofreciendo como valor añadido una oferta personalizada. El primer paso en la oferta de soluciones ADSL ha sido conseguir que las operadoras viesen al canal informático como un prescriptor de sus soluciones, uniendo el producto y el servicio en una misma oferta, explica Herrero. Por otro lado, la compañía ha sido pionera en la oferta de este tipo de soluciones al retailer, otorgándole un beneficio económico inmediato sin tener que firmar contratos con el cliente final y evitando el retraso en el cobro de comisiones por parte del operador o el ISP. Nos presentamos como un socio tecnológico para los partners, ofreciéndoles todo el soporte que necesitan, aclara el responsable. En estos momentos, el área de telecomunicaciones representa un 6 por ciento de las ventas totales de UMD y la compañía prevé crecer en torno al 30 por ciento en el próximo año.
Otros mayoristas con penetración en la oferta de servicios de telecomunicaciones son GTI, que mantiene un acuerdo de servicios de acceso a Internet con Terra Networks, y Santa Bárbara que ha desplegando toda una oferta de servicios de infraestructura de red con Telefónica eMoción y Nokia.
Sin duda alguna, aunque ya se ha repetido hasta la saciedad en los últimos tres años, la verdadera revolución en el mundo de las telecomunicaciones inalámbricas llegará de la mano de la telefonía de tercera generación o UMTS. Gracias a un ancho de banda equiparable a las redes alámbricas, las posibilidades de los teléfonos móviles o PDA se verán ampliadas hasta límites hoy casi insospechados, convirtiéndose en auténticos enlaces móviles para todo lo que ahora conocemos y usamos.
El escollo, como siempre, está en la economía de las empresas, las desconfianzas en el negocio y, también hay que decirlo, en la evolución de la situación económica mundial. A pesar de esto, los fabricantes ya han plantado una primera pica en este sector, aunque no cabe esperar una transición rápida. De esta manera, el terreno sigue estando abonado para el desarrollo de un mercado wireless intermedio que explota al máximo las capacidades de las tecnología actual y que todavía tiene mucho que hacer por educar al usuario en una nueva forma de comunicación. Mientras tanto, el Gobierno ha establecido el pistoletazo de salida para las redes UMTS el próximo mes de junio.
Las crecientes necesidades de movilidad, incluso dentro de las propias empresas, están impulsando la abolición del cable. Aunque todavía está en ciernes en lo que a velocidad se refiere, puede decirse que las redes wireless están lo suficientemente maduras como para que se las prescriba tanto en entornos domésticos como para empresas.
Como en cualquier tecnología, aunque presente ventajas frente a las ya existentes, siempre existe una contrapartida. Wi-Fi, por su propia naturaleza, presenta varias. Comparativamente hablando, la mayor desventaja del Ethernet inalámbrico frente al tradicional es su ancho de banda, ya que mientras en las soluciones cableadas ya se alcanza el Gigabit, en radiofrecuencia el tope, por ahora, está en 54 Mbps. Otro de los lastres más importantes para el Wi-Fi es la cobertura, ya que un cable transmite siempre la información y ésta no depende de nada más que de su buen estado; los equipos inalámbricos, sin embargo, pueden verse afectados por barreras físicas u otros factores medioambientales, lo que genera cierta desconfianza. Por último, el número usuarios que puede conectarse a una misma red es más limitado que en una instalación alámbrica.
A pesar de esto, cada día es mayor el número de fabricantes -como Toshiba- que incorporan en sus productos toda la tecnología inalámbrica. También mejora la oferta de tarjetas, compatibles con todo tipo de formatos -PCMCIA, Compact Flash, Memory Card, SD, etc.-y, sistemas de conexión capaces de aportar conexión Wi-Fi a PC y PDA- que carecen de ella, democratizando esta tecnología y poniéndola al alcance de todos.
Una de las tecnologías de mayor éxito y sobre la que se espera una mayor -y más que segura- proyección es Bluetooth. El hermano pequeño de la tecnología inalámbrica promete -de hecho ya lo está consiguiendo- ser el próximo enlace natural entre toda la legión de dispositivos de bolsillo.