Los ordenadores de salón y la tecnología inalámbrica fueron dos de los grandes protagonistas de esta nueva edición de SIMO, en la que hubo pocas novedades tecnológicas y una gran concurrencia de público (más de 280.000 personas visitaron la feria este año -8.000 más que en 2002-). Con dos pabellones cerrados y la celebración simultánea del salón Broadcast, SIMO no perdió brillo en relación a ediciones anteriores, aunque se observó la tendencia de muchos expositores a reducir sus stands en altura para ganar en extensión horizontal y, de paso, reducir costes. En cuanto a la presencia de profesionales o usuarios de consumo, todas las fuentes consultadas tienden a señalar que la asistencia se repartió a partes iguales, aunque con mayor peso del cliente doméstico conforme se acercaba el fin de semana. Los stands de los fabricantes locales, como Infinity System y ADLI, estuvieron atestados de visitantes lo que vino a corroborar el excelente estado de forma en que se encuentran los proveedores nacionales. Fue el caso de Inves, que aprovechó su presencia en el salón para presentar una de los primeras máquinas equipadas con el nuevo Intel Pentium 4 Extreme Edition a 3,20 GHz y especialmente diseñado para obtener el máximo rendimiento de los juegos. Grandes firmas multinacionales, como HP, contraatacaron con una amplia batería de novedades, pese a reducir considerablemente su espacio de exposición en relación al pasado año, cuando ocupó la totalidad del pabellón 2.
Ya en clave tecnológica, las cámaras digitales, los teléfonos con función fotográfica incorporada y otros dispositivos móviles como smartphones y PDA, así como las pantallas de plasma y TFT y todas las aplicaciones de la tecnología wireless, sobre todo Wi-Fi, fueron algunas de las grandes novedades de la feria.
Además de insistir en el concepto de e-business bajo demanda, IBM quiso demostrar que su plataforma tecnológica es una base ideal para herramientas verticales que solucionan problemas concretos a pymes y grandes empresas. En consecuencia, IBM dio a conocer en SIMO los desarrollos de ISV como Abas Business Software (ERP), IPG (rendimiento de servidores) o Grupo SP (software de gestión para pymes). Tampoco faltó en el expositor la presencia de mayoristas como GTI, Diasa, Compumedi o Investrónica.
No obstante, llamó la atención la recreación de un supermercado donde, a través de tecnología de radiofrecuencia, se puede conocer el número de compradores que hay en el establecimiento y qué están comprando en cada momento, con lo que las colas a la hora de pagar se pueden evitar, pues no es necesario descargar los productos de los carritos.
Toshiba contó con dos amplios espacios en el pabellón 1. En uno de ellos expuso las últimas novedades de su negocio de imagen, donde destacaron las pantallas de plasma y las instalaciones de home cinema, mientras que en el otro dio cabida a su línea puramente informática de portátiles, servidores, Tablet PC y ordenadores de bolsillo. Xavier Pascual, director general de la filial local dedicada a la venta de sistemas de información, reconoció la importancia de estar en SIMO, toda vez que cada año es más importante la afluencia de usuarios finales.
En el stand de Epson los proyectores fueron protagonistas. La firma japonesa cuenta con una familia de equipos que satisface a usuarios domésticos, con precios desde 1.200 euros, y profesionales. Sin embargo, la mayor parte del espacio estuvo reservado a las impresoras. En este terreno, la compañía presentó el equipo profesional Stylus Pro Serie 4000, dirigido al mercado de bellas artes o cartelería y que es capaz de imprimir hasta en A2. Juan Coromines, máximo responsable de Epson en España, se desplazó hasta SIMO uno de los días de la feria y se reunió en un hotel próximo con varios de sus clientes clave en la Administración.
Por otro lado, fue curioso el espacio reservado por Oki. Muchos metros cuadrados en medio del pabellón 3 para pocos productos expuestos. Al parecer, este hecho estuvo relacionado con la escasa rentabilidad de la feria para la firma de hardware. La compañía de impresoras no apreció resultados palpables de su inversión en SIMO en las ediciones anteriores y no quiso esta vez gastar más dinero en traer máquinas.
También el expositor de Microsoft, un amplio espacio situado en el pabellón número 9, brilló con luz propia. El nuevo Office System, la última versión de la suite ofimática más popular del mercado, fue la estrella principal. Como novedad, los técnicos de la firma también mostraron por primera vez Microsoft Business Solutions-CRM, el primer desarrollo de este tipo que se ha basado enteramente en tecnología .Net (hasta ahora tanto Navision como Axapta incluían sus propios módulos de gestión de clientes) y que simula en gran medida el funcionamiento de Microsoft Outlook, lo que, según la compañía, facilita la puesta al día en la herramienta del personal que vaya a trabajar con ella. Alrededor del stand de Microsoft también mostraron sus novedades varios distribuidores certificados, muchos de ellos provenientes del canal de Navision, como IBdos. Así, Wonderlabs dio un ejemplo de lo que será la próxima generación de servicios web. La firma, que trabaja en el parque tecnológico de Huesca, Walqa, ha desarrollado una aplicación basada en .Net que permite a la fuerza de ventas actualizar, vía GPRS, los datos del negocio accesibles a través de un PDA o un teléfono móvil de última generación. Por su parte, José Luis Moreno, director de marketing y comunicación de Aston Business Solutions, compañía que es partner certificado de Microsoft Business Solutions se mostró cada vez más convencido de la ineficacia de la feria. SIMO ha iniciado un suave declive, al menos para compañías con productos como los nuestros y con una tipología de cliente tan especial. Cabe señalar que Aston comercializa Navision, producto que completa con sus propios desarrollos de aplicaciones sectoriales. Como explicaba Moreno, SIMO no es la feria indicada para exponer algo tan intangible como el software, y sobre todo los servicios. José Luis Moreno esperaba recoger unas 30 referencias a lo largo de la feria, de las cuales aproximadamente unas 10 pudieran representar una oportunidad de negocio.
Por otro lado, el desarrollador Watermark presentó soluciones verticales sobre Microsoft Business Axapta. Se trata de aplicaciones pensadas especialmente para los sectores de la construcción y la automoción. Asimismo, esta firma aprovechó la feria para dar a conocer a sus potenciales clientes el CRM de Microsoft, que se lanzará en enero y en el que lleva trabajando cerca de un año como betatester.
Josep Romero, director de marketing de Watermark, se mostró así de claro al hablar de sus pretensiones acerca de la última edición de SIMO: Estamos buscando gente interesada en hacer alguna implantación o en algún proyecto de cambio de sistema de gestión. Lo ideal sería encontrar aquí unas cincuenta empresas que entraran a formar parte en el concurso de selección del sistema, y así ya nos daríamos por satisfechos. Con este objetivo, los 110 metros cuadrados del stand de la compañía aparecieron divididos en tres zonas donde se podían constatar las virtudes de tres soluciones: Watermark Reporting, Microsoft CRM y el configurador de productos de Watermark.
Un año más, Adobe no quiso perderse su cita con SIMO, y hizo en el área Mac de la feria. Alfons Sort, director general de la compañía en nuestro país destacó la aparición de Adobe Creative Suite, una plataforma integrada para el diseño y publicación, que combina cuatro actualizaciones de aplicaciones como Photoshop, Illustrator, InDesign y GoLive, aunque también incorpora Acrobat 6.0 Professional.
Asimismo, Sort quiso destacar la popularidad ascendente de Acrobat Reader, aunque también manifestó el reto que tiene por delante su compañía: desarrollar una solución en servidor para gestionar el flujo de la información documental.
Por su parte, los periféricos de Logitech nuevamente atrajeron las miradas de los visitantes. No sólo los curiosos del diseño fueron los interesados. También los usuarios más profesionales quisieron comprobar de primera mano las innovaciones del que presentan como el teclado más caro del mundo. Por casi 300 euros se comercializa diNovo Media Desktop, un conjunto de teclado y ratón inalámbrico basados en tecnología Bluetooth con atractivo diseño y teclado numérico separado.
El ordenador de salón, un equipo a medio camino entre un ordenador, una cadena de sonido y un reproductor de DVD, fue la estrella del stand de Investrónica. En concreto, la firma del Grupo El Corte Inglés, que ocupó el espacio que hasta dos años tenía reservado en el pabellón 1 Compaq, presentó Inves Mega PC. Jacobo de Pedro, responsable de marketing del mayorista, también destacó el buen momento que vive el negocio de fabricación de terminales punto de venta, ordenadores públicos o expendedores de entradas.
La firma valenciana Inside Technology presentó toda una serie de periféricos como monitores TFT táctiles o impresoras térmicas. Entre las marcas nuevas que la firma llevó a la feria destacaron los teclados programables y modulares de Tipro, las impresoras a color de Javelin, las soluciones de comunicación out door de 1st Wafe y los detectores de presencia y horarios de Spec.
También Dakel sigue sin romper una racha de asistencia a SIMO TCI que dura más de 15 años. En esta ocasión, la firma presentó los primeros servidores de marca propia cuyo desarrollo hace unos meses se anunciaba en esta misma publicación. Por fin el canal de Dakel va a poder comenzar a vender dichas máquinas con una garantía de tres años.
Otro mayorista que sigue siendo fiel a la más importante cita con las TI de nuestro país es el especializado en networking Alfamicro. La feria es entendida por la firma como un punto de encuentro. David Morales, director de marketing , señalaba que si bien es cierto que SIMO es actualmente una de las ferias más importantes, Alfamicro está barajando la posibilidad de potenciar más su presencia en otros eventos dirigidos únicamente al sector profesional, más acorde con nuestros objetivos. La nota de color la puso Infortisa con su lema Se lleva el negro, y es que el mayorista nacional acudió a SIMO con toda una gama de monitores, teclados, altavoces o disqueteras en negro. La compañía, consciente de la importancia que cada día adquiere el diseño como valor añadido para sus clientes ha ampliado su catálogo con una nueva gama de productos en este color. Así, en su portfolio pueden encontrarse monitores TFT, terminales, cajas, cascos, altavoces, teclados, impresoras, ratones, escáneres, así como unidades de almacenamiento, DVD, regrabadoras y disqueteras en color negro.
El mayorista Caelsa acudió a esta nueva edición con un claro objetivo. En palabras de su directora de marketing, Sol Torres, aunque en SIMO siempre se reciben numerosas visitas de los diferentes proveedores, fundamentalmente esperamos que a través de la feria el público final se familiarice con nuestras marcas, que ya son conocidas a nivel de distribución.
Aparte de exponer las novedades del catálogo de Transcend, entre las que destacan memorias genéricas y propietarias, además de innovadoras tarjetas para cámaras digitales, Cartronic Memory hizo hincapié en sus gamas Mobility y Wireless. En concreto, Cartronic Memory demostró desde su lugar en SIMO las posibilidades derivadas de la combinación de las prestaciones de diferentes dispositivos, como una cámara digital y una PDA. Por su parte, Homework acudió con toda una gama de servidores y PC tanto para el entorno doméstico como profesional (potenciando su marca propia HWC), monitores TFT con sintonizadora, pantallas de plasma y cajas cubo de la marca propia Zeus.