TPV, mucho más que una caja registradora

La integración de estos equipos con los sistemas de las empresas ha dado lugar a nuevas aplicaciones.

Publicado el 29 Abr 2003

El terminal punto de venta como un dispositivo integrado de componentes y adaptado a las necesidades específicas de gestión de los centros de compra está cobrando gran interés entre los mayoristas informáticos, que cada vez más se acerca a estas soluciones como una nueva opción de negocio. Investrónica figura entre los grandes especialistas en la materia con un portfolio constituido por las marcas tradicionales del mercado de TPV (IBM, Wincor Nixdorf o Epson); periféricos como visores, impresoras de tickets y escáneres; y una oferta propia de TPV con ordenadores Inves integrados (modelos CIT-100 y CIT-90). También en el campo de los validadores de billetes el mayorista ha desarrollado una solución propia, Secureuro, de funcionamiento automático y conectada a los sistemas centrales de la empresa para transmitir los datos de los billetes validados y descargar las actualizaciones de software. Para comercializar su oferta, Investrónica cuenta con distribuidores especializados en el sector del comercio. “Nuestro caballo de batalla son la tecnología wireless y los mercados de alimentación y restauración, para lo que nos apoyamos en nuestros socios de mayor especialización, capaces de ofrecer un alto nivel de servicio”, asegura Jacobo De Pedro, director de márketing de Investronica. Por su parte, Inside & Technology es otro mayorista especializado en el mercado de TPV que cuenta en su catálogo con proveedores como Metrologic y Samsung. “La incorporación a nuestra oferta de monitores táctiles TFT, impresoras de tickets a color, lectores de billetes falsos y capturadores de datos es una muestra de nuestros esfuerzo por estar a la vanguardia del mercado”, explica Francisco Tormo, director de marketing de Inside & Technology. El directivo señala que la tecnología táctil es la gran apuesta de la compañía y por eso los terminales y monitores táctiles, junto a las impresoras de etiquetado y las registradoras constituyen los productos estrella de la firma.

También Diode cuenta con una oferta completa en el ámbito de los dispositivos de identificación automática. Impresoras móviles de la mano del fabricante Zebra, impresoras de tarjetas de Eltron Card, lectores de códigos de barra para el sector retail y la industria de Symbol, Datalogic, Metrologic y PSC, lectores de tarjetas de banda magnética y chip de Magtek y Gemplus, software de impresión de Teklynx, terminales portátiles y redes inalámbricas componen su actual portfolio de productos. “Estamos seguros de que estas tecnologías serán extensibles en un futuro inmediato al uso cotidiano, lo que ayudará a disminuir su precio y a alcanzar un mayor volumen de ventas”, afirma José Miguel Domínguez, director de la división de Identificación Automática de Diode. El mayorista hace una fuerte apuesta por las soluciones wireless y espera alcanzar este año una facturación de 7 millones de euros con la venta de estos productos, que en 2002 representaron un 5 por ciento del negocio total de la empresa.

El sector de los medios de pago es un mercado ya consolidado en nuestro país, puesto que existe un parque instalado importante (cifras de Ingenico hablan de que el año pasado se vendieron en España un total de 130.000 terminales). Y es que el TPV ya no es solamente un sistema de cobro, sino que se ha transformado en un dispositivo de servicio completo para el análisis y la gestión de las ventas y los clientes, la administración de la tienda y el almacén, así como la cadena de suministro y los proveedores.

A la cabeza de la industria de los terminales punto de venta se encuentra IBM, fabricante que lanzó su primer terminal hace ya 30 años. En este tiempo, el Gigante Azul ha estado a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas. IBM cuenta en su oferta para TPV con toda una gama de soluciones adaptadas a las necesidades del cliente que van desde los puntos de entrada básicos hasta los dispositivos más sofisticados.

Según Mercedes Iglesias, directora de soluciones para comercio de IBM para el Sur de Europa el mercado de los TPV resurgió con la incorporación de la tecnología táctil y las capacidades multimedia. Sin embargo, en estos momentos las mejoras se centran más en las prestaciones, el rendimiento y la velocidad de los equipos. La responsable señala que la integración de estos dispositivos con los sistemas centrales de la compañía es ya total, puesto que emplear el TPV como una simple caja registradora a estas alturas sería limitar sus prestaciones.

En línea con la fórmula de ventas de IBM en sus diferentes divisiones de negocio, la compañía cuenta con un canal especializado para la comercialización de los TPV. “Llegamos a nuestros clientes a través de los Business Partner, aunque no ha sido fácil hacernos con un canal experto en esta tecnología”, manifiesta Iglesias. “Para ello, la formación ha jugado un papel crucial”. Aparte de los cursos y seminarios continuos, la compañía ha habilitado unos programas on line dentro del PartnerWorld exclusivos para estos socios. “Además, hemos ampliamos la fórmula de ventas a una estructura multicanal, ya que no sólo vendemos en tiendas sino también a través de catálogo entre otras fórmulas”, concluye Iglesias.

Por su parte, César Ortega, director de la línea de soluciones retail en NCR, explica que la compañía está haciendo grandes apuestas en los sectores de alimentación, ocio, comercio especializado, hostelería, restauración y catering.
Para comercializar sus soluciones, NCR cuenta con partners de valor añadido especializados en mercados verticales, debido a que “el sector retail es realmente exigente no sólo con la tecnología, sino con su uso y aprovechamiento para resolver sus problemas de negocio”. En el ejercicio 2002, el canal generó un 28 por ciento del negocio del fabricante, que creció un 8,7 por ciento respecto a 2001 y alcanzó unas ventas de 25.000 unidades. Las expectativas de la compañía para este año -conservadoras por la situación económica mundial- son las de crecer por encima del 8 por ciento, “aunque los proyectos piloto en grandes clientes podrían variar estas previsiones”, finaliza Ortega.

Ingenico apuesta este año por una nueva gama de terminales de pago con grandes avances tecnológicos, como la incorporación de nuevos sistemas de comunicación vía radio (Bluetooth, GSM y GPRS), mejora de la seguridad con soluciones de mayor potencia de criptografía e impresoras con sistemas de carga rápida. Mar Cruz, responsable del departamento de marketing de Grupo Ingenico, coincide en apuntar que la posibilidad de incorporar en los TPV cualquier tecnología que facilite la comunicación móvil es la principal tendencia en esta industria. “Preparamos para final de año el lanzamiento de un terminal punto de venta GPRS, con escáner y voz incorporada para la ONCE”, revela Cruz. “No obstante, el futuro de los medios de pago será la aparición de la tecnología biométrica”. El Grupo Ingenico produce tanto terminales de pago electrónico como sus aplicaciones, y gracias a su fuerte actividad internacional se ha posicionado entre los primeros fabricantes de tarjetas inteligentes, monederos electrónicos y tarjetas de prepago. Un 70 por ciento de las ventas del fabricante se llevan a cabo en el sector bancario y el resto se reparte entre el segmento minorista y de gasolineras. Ingenico prevé un año de crecimiento sólido en el que superará la cifra de seis millones de terminales instalados en todo el mundo.

Los desarrolladores de software también advierten las ventajas de crear sistemas de gestión específicos para los terminales punto de venta. Datisa, Grupo SP, Sage o Aqua eSolutions son buena prueba de ello, y es que la creciente evolución hacia la personalización de estos sistemas está disparando la demanda de software para este mercado. “Cada vez más se habla de tecnología inalámbrica, ya que las empresas demandan una conexión en tiempo real con otras tiendas, la central o el almacén para conocer el momento en el que se producen las ventas”, declara Isabel Ballesteros, directora comercial de Datisa.

La compañía trabaja en el campo de los TPV desde 1998 y sus nuevas aplicaciones facilitan el control on line del stock, un aspecto clave en el día a día de las tiendas. “Nuestro producto estrella es Gesda TPV 32, que integra tres tipos de soluciones: TPV Tienda, TPV Global y TPV Franquicia”, explica Ballesteros. El año pasado, las ventas del programa para TPV de la compañía representaron un 10 por ciento del total del negocio que generó el canal, que acaparó a su vez un 70 por ciento de las ventas. Distribuidor de Soluciones Datisa (DSD), Consultor Datisa (CSD), mayoristas y empresas que actúan como delegaciones de la firma son los perfiles de los socios del fabricante.

Por su parte, Aqua eSolutions cuenta dentro de su gama Aqua eBS con Aqua Retail para la gestión de tiendas y franquicias; Grupo SP tiene en estos momentos una promoción para su solución TPV integrada SP TPVplus Élite 2003; y Sage tiene disponible Sage Punto de Venta, una solución que agiliza la gestión de ventas y cobros a través de una pantalla táctil.

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