Las pymes apostarán mayoritariamente por establecer un modelo de trabajo híbrido, que combine días de presencia obligada en el centro de trabajo y otros de Smart working o teletrabajo. Esa es la principal conclusión de una reciente encuesta desarrollada por CHANNEL PARTNER en Linkedin y que sigue estando activa en esta web para conocer el grado de acogida entre las pymes de las nuevas modalidades de trabajo tras el estallido de la pandemia y los sucesivos confinamientos. Del total de votos otorgados, un 68% de los encuestados apuesta claramente por el trabajo híbrido, frente a un nada despreciable 26% que se decanta por la modalidad presencial. Apenas un 6% de los consultados proclama su preferencia por primar el teletrabajo.
Aunque el tamaño, sector y circunstancias actuales de las pymes pesan mucho a la hora de valorar una u otra opción, lo cierto es que llama la atención no tanto la apuesta por el modelo híbrido, como que un tercio de los consultados asuman la vuelta a las viejas costumbre y por tanto a la modalidad totalmente presencial.
En el transcurso de este largo año y medio millones de empresas del país se han visto forzadas a cerrar sus centros de oficina y mandar a casa a sus empleados. Con el transcurso de los meses las oficinas se han reabriendo y los trabajadores se han vuelto a incorporar de forma progresiva a sus puestos de trabajo aunque combinando la presencia física con días de trabajo en remoto y desarrollo de la actividad desde sus hogares.
De acuerdo a los últimos datos del INE, de las 3 millones de empresas activas en 2020 (datos prepandemia) el sector terciario representa el 60% del total y se dedican a ofrecer servicios asociados a alimentos, asesoría, formación, salud, turismo, banca, cultura, ocio, entre otros. El peso del Comercio también fue significativo, con el 21,3% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,3% del total y las de Industria el 5,8%.