La Plataforma Multisectorial de la Morosidad alerta también de la alta tasa de impago de las grandes compañías del Ibex 35 que triplican el plazo medio de pago de los 60 días legalmente permitidos. “Las firmas del Ibex 35 liquidan sus facturas en un periodo medio de 183 días, si pagaran en plazo se inyectarían 56.488 millones de euros pudiendo salvar a muchas pymes y autónomos”. Para Antoni Cañete, presidente de la PMcM, estas compañías exigen a sus proveedores el cobro a 60 días lo que, en su opinión, no es tolerable. “Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio”.
Según esta asociación, sería deseable la creación de un región sancionador que multe a las empresas morosas para evitar que se rompa la cadena de pagos, se inyecte liquidez al sistema, mejore la competitividad y productividad de las empresas y se reduzca la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos, en un contexto marcado por la COVID-19 que ha golpeado duramente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos. Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos
Por otro lado, la firma LEM Loan eMarket también alerta del incremento del nivel de morosidad de créditos concedidos y que se podría incrementar en empresa y familias hasta alcanzar el 7% o el 8% a lo largo del presente año. Frente a la crisis sanitaria, que ha causado un incremento en la tasa de desempleo y una mayor incertidumbre económica, se prevé que los impagos por parte de empresas y familias se incrementarán a consecuencia de la crisis generada por la covid-19, pasando de los 84.000 millones de euros a los 130.000 millones de euros durante 2021.