La pyme española aún no ha dado el salto al ecommerce. Esa es la principal conclusión de un estudio conducido por GoDaddy para evaluar el grado de desarrollo de la venta online entre la pyme y el negocio de autónomos. De acuerdo a estos datos, solo 1 de cada 10 oferta sus productos en un canal de venta digital propio o externo (un 7% tiene actualmente una web con canal de venta o tienda online abierta y apenas un 3% oferta sus productos en un marketplace). Estos datos ponen de manifiesto que, una vez más, la tecnología y todo lo relacionado con la digitalización de los negocios sigue siendo una asignatura con margen de mejora para las pequeñas empresas y autónomos de este país.
La mayor previsión en el desarrollo de canales de venta online les habría permitido mantener alternativas de negocio durante la pandemia, según asegura el 30% de los encuestados. Y es que debido a que durante meses muchos negocios han tenido sus puertas cerradas, el ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación.
Los datos de la encuesta de la compañía ponen de manifiesto que las pequeñas empresas y autónomos españoles todavía se encuentran en la primera fase de digitalización. Tan sólo un 41% de los negocios que disponen de web monitorizan el tráfico para conocer mejor a sus clientes potenciales. Por tanto, no utilizan todos los recursos que tienen a su disposición para aumentar la eficacia de su presencia en la red y hacer crecer su empresa.
La automatización de procesos se presenta como una de las grandes oportunidades de mejora en la productividad de las pequeñas empresas, ya que sólo un 16% la aplica en el negocio, mientras que 1 de cada 5 empresas no ha oído nunca el término con anterioridad. Debido a la falta de conocimiento, a menudo no aprovechan los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a su negocio.