Por la atención que está recibiendo todo lo que tienen que ver con el gaming en el CES de Las Vegas se puede decir que estamos ante una industria imponente. Los números así lo certifican. Se calcula que el negocio del hardware para gamers mueve en todo el mundo 22.000 millones de dólares, más que la propia industria de Hollywood. El producto para gamers es interesante para fabricantes y canales de venta por sus altos precios y márgenes comerciales y porque va dirigido a un tipo de cliente que es más fácil de fidelizar.
En el CES de Las Vegas, HP sorprendió con monitores y sobremesas todo-en-uno de pantalla curva y claro acabado gamer. Pero no ha sido el único. Acer, por ejemplo, se descolgó con el lanzamiento del primer portátil de pantalla curva, el Predator 21 X, un “maquinón” coronado por una pantalla de 21 pulgadas y con un precio realmente al alcance de muy pocos: 9.999 euros. Estará disponible en España en febrero y cuenta con los últimos procesadores de Intel, dos tarjetas gráficas y un sistema de refrigeración de hasta cinco ventiladores.
Por su parte, entre las novedades que Lenovo se ha llevado a Las Vegas, entre las que hay portátiles al uso y convertibles, también encontramos producto especialmente diseñado para jugones. La nueva marca de la firma china en el ámbito del videojuego se llama Lenovo Legion. Los primeros equipos de esta gama son los Y720 e Y520, que permiten experiencias de realidad virtual con las tarjetas gráficas Nvidia que incorporan y con procesadores Intel Core i7. Ambas máquinas estarán disponibles en este país a partir de febrero y abril y a precios de 850 y 1.300 euros, respectivamente.
Televisores y coches del futuro
Pero no todo han sido portátiles para gamers en CES. Los fabricantes de televisores, como Samsung o LG, también han acaparado la atención. Samsung, por ejemplo, ha anunciado su nueva categoría de producto QLED TV con las series Q9, Q8 y Q7. Es un “salto” con respecto a lo que había, según el fabricante coreano. Y es que la nueva categoría es capaz de reproducir el cien por cien del volumen de color. “Esto significa que pueden expresar todos los colores con cualquier nivel de brillo”, dicen desde Samsung.
Sin embargo, los focos del CES de Las Vegas y la mayor atención de la prensa se la ha llevado un fabricante de coches: Faraday. El fabricante californiano presentó un nuevo modelo, el FF91, que es autónomo, eléctrico y está pensado para competir con Tesla. No se sabe el precio del modelo, pero sólo por reservarlo se piden 5.000 dólares, según El País. Faraday sólo tiene dos años y medio de vida, pero ya cuenta con 1.400 empleados repartidos por 36 países. El nuevo FF91 podría estar en las carreteras en 2019.