Casi 900 profesionales de despachos de abogados y gestorías reunió Wolters Kluwer en Madrid en la edición 21º de su Foro Asesores. Para guiar a estas compañías en su proceso de transformación digital, Wolters Kluwer contó en el evento con ponentes con una dilatada carrera en el mundo de la empresa y la política, como el exministro Josep Piqué, el director general de Google for Work en España, Isaac Hernández, o el exdirector creativo de Apple, Ken Segall, que trabajó durante años con Steve Jobs y habló de la importancia de hacer las cosas simples a la hora de vender un producto o un servicio.
Además, el Foro también sirvió para analizar novedades fiscales y laborales, como las repercusiones de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo. “En el Foro Asesores buscamos nuevas fórmulas que impulsen el negocio del asesor, tomando como referencia casos de éxito de diversas disciplinas. No nos limitamos a la mejora de las propias áreas de actuación de nuestro sector, sino que vamos allá e intentamos aplicar los conocimientos, avances y tendencias de otras industrias”, aseguraba Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, en la bienvenida a los asistentes.
Aragonés también habló del interés de su compañía por desarrollar soluciones de gestión “enfocadas hacia un modelo colaborativo entre el despacho y la pyme que les permite relacionarse y realizar las gestiones de forma automática para mejorar la eficiencia y productividad de ambos negocios”. Precisamente, la solución online de facturación a3facturago, el gestor documental colaborativo a3doc cloud, el portal del empleado online a3HRgo y las soluciones de automatización de contabilidad bancaria a3Asesor|bank e IBANify son algunas de las últimas herramientas desarrolladas por Wolters Kluwer España para favorecer esta colaboración.
La competitividad y el crecimiento empresarial centraron la intervención de Josep Piqué, exministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, quien animó a la audiencia a mirar más allá de la coyuntura económica para crecer. Eso sí, Piqué no dejó de advertir de que hacen falta “reformas institucionales y estructurales para lograr estabilidad política, y para que el crecimiento económico y empleo perdure en el tiempo”. En su opinión, los grandes retos en materia de competitividad son dos: “La globalización y la revolución digital”.
En las sesiones paralelas del Foro Asesores, Álex López, formador experto en LinkedIn, explicó cómo crear una buena marca en las redes sociales y cómo utilizarla para captar clientes y ofrecerles contenidos de valor. Mientras tanto, José Francisco Alfonso Palop, vocal responsable de Estudio e Investigación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), desgranó las repercusiones fiscales de la nueva Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, en vigor desde el pasado mes de octubre y que introduce importantes cambios en los procedimientos y en el uso de medios electrónicos.
En el ámbito laboral, el Foro Asesores analizó las novedades legislativas que afectan a la formación para el empleo, con especial atención a los cambios introducidos para este año en el contrato para la formación y el aprendizaje. María Blanca de Diego Reyes, técnica del Servicio de Contratos para la Formación de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE) de la Comunidad de Madrid, y Juan Vaz, profesor del Centro de Estudio Garrigues, también se refirieron a los cambios que afectan a esta modalidad contractual.
En la recta final del Foro, los asistentes pudieron conocer algunos de los secretos del éxito empresarial de Google y Apple. Isaac Hernández, responsable de las ventas de tecnología del buscador a empresas (Google for Work), aseguró que el modelo de innovación de su compañía es “perfectamente aplicable a cualquier compañía, independientemente de su tamaño o actividad”. En opinión de Hernández, todas las empresas, incluidos los despachos profesionales, están viviendo “una tormenta perfecta, que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios”, y para salir bien parados de ella será necesario abordar la tan mentada “transformación digital”.
El cierre del encuentro lo protagonizó Ken Segall, que fue durante 12 años el director creativo de Apple, y el responsable de poner la “i” en sus productos, empezando por el iMac en 1997. Además, Segall fue el impulsor de conocidas campañas publicitarias como Think different. Segall, quien también ha trabajado para empresas como Intel, Dell o IBM, puso en valor la simplicidad y sencillez que siempre transmitieron las creaciones de Apple. De hecho, en su libro Increíblemente simple describe su apuesta y la de Jobs por este concepto, que ha marcado el camino de la compañía y de toda la industria en los últimos 20 años.