El Foro ISV 2016 organizado por la editorial BPS y por la revista CHANNEL PARTNER logró reunir a más de 100 profesionales. Durante el evento se celebraron dos mesas redondas donde fabricantes y desarrolladores locales hablaron de la actualidad del negocio del software de gestión en España y de los retos pendientes para sus compañías.
En la primera mesa de debate, en la que participaron Ahora Freeware, Sage, Unit4 y dos ISV como Palmart y Rib, firma alemana que en su momento adquirió la española Presto, se habló de las dificultades de financiación que se encuentran las compañías del sector y de la necesidad de verticalizarse para mantener una posición competitiva en el mercado. “Sin la verticalización no existiríamos”, dijo Francisco Pérez, director general de Palmart, socio de Ahora centrado en el sector de las artes gráficas.
Además, Unit4, Sage y Ahora Freeware recordaron a los asistentes que tienen la plataforma ideal en la que descansar esos verticales. “Ayudamos a los ISV a crecer y a captar clientes”, dijo Óscar Jiménez, responsable de ISV en Sage. “Ayudamos tanto en el ámbito comercial como tecnológico. Mantenemos un producto que es multiplataforma y que se entiende con múltiples bases de datos. Le decimos al partner que se olvide de la evolución tecnológica y que se encargue de su especialización. Hacemos de hub tanto comercial como tecnológico”, explicó por su parte Josep Abante, alliances manager de Unit4. También abundó en este punto Ignacio Herrero, director general de Ahora Freeware. “Aportamos tecnologías en última generación y en continua evolución. Además, en nuestro caso la marca blanca es el máximo exponente de lo que valoramos la especialización del partner”, recalcó Herrero.
El proceso de verticalización va de la mano de otro: el de la colaboración con otros especialistas y con un canal de ventas. Esto también lo remarcaron los asistentes a la primera mesa del Foro ISV. “Cuando te especialistas dejas de hacer cosas y tienes que colaborar con otros que las hacen”, recalcó Fernando Valderrama, responsable de Rib en España. Por su parte, Josep Abante, de Unit4, dijo que una de sus prioridades es poner en relación a partners con distintas habilidades y necesidades.
La necesidad de los ISV de salir al exterior también fue objeto de debate. Ignacio Herrero, de Ahora Freeware, señaló que la internacionalización requiere tamaño, inversión y know-how, pero dijo que el paso es inevitable. “Tenemos un partner de Lleida con oficinas en Dubai, San Francisco y París”, dijo Óscar Jiménez, de Sage, para demostrar que la internacionalización de su canal está en marcha. Mientras tanto, Valderrama, de Rib, reconoció que su compañía cometió el error de ir a Latinoamérica en un momento dado, a pesar de las afinidades culturales y el idioma compartido, y recomendó primero explorar opciones en Europa, que son mercados “más cercanos al nuestro desde el punto de vista estructural”.