Transformación digital e hiperconectividad, protagonistas de Aslan2016

La asociación @asLAN desvela más detalles del Congreso y Expo anual que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Publicado el 16 Mar 2016

Markel Gruber, actual presidente de asLAN.pt

La Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones, más conocida por @asLAN, ha dado a conocer los detalles del Congreso&EXPO que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Se trata del evento anual más importante de los que celebra la asociación, que este año va por su vigesimotercera edición, cuyo lema es “Tecnologías en red para impulsar la Transformación Digital”.

El actual presidente de la asociación, Markel Gruber, (director general de Global Switch en España), ha reconocido la importancia de “lo digital en el mundo actual y de cómo cambia la manera de actuar de las empresas y de las personas en su vida diaria”, pero sobre todo ha hecho hincapié en el papel “de las redes para favorecer un mundo plenamente digital”.

Gruber ha sido el encargado de dar las cifras de última hora que maneja @asLAN: “en esta edición, esperamos superar la asistencia de más de 4.500 profesionales, es decir, crecer un 15% en número de visitantes con respecto al encuentro anterior; contamos con 65 stands, 79 empresas participantes, 150 speakers y aspiramos a incrementar en un 30% el número de empresas expositoras”. El presidente también ha destacado que “en este momento, @asLAN cuenta con 91 empresas asociadas, 15 más que el año anterior, y el objetivo es finalizar el año habiendo llegado a los 100 asociados”.

Para seducir a los 4.500 profesionales de entre CEO, CIO, CTO, CSO, CDO, CXO y responsables de infraestructuras digitales, la asociación ha organizado dos foros de tendencias tecnológicas (uno bajo el epígrafe de El reto de la seguridad, para empresas y gobiernos hiperconectados, y otro denominado Tecnologías para impulsar empresas y gobiernos más digitales), además de speaker corners, coloquios, keynotes y el área de exposición.

La tecnología y la transformación digital
Francisco Verderas, gerente de @asLAN, ha resaltado “el peso fundamental y estratégico que la tecnología tiene en la transformación digital. La tecnología debe destacar su contribución en el mundo de la transformación digital”.

En consonancia con Verderas y afinando en la contribución de las redes en esta ola de transformación, Félix García, vicepresidente de @asLAN, apunta que “el despliegue de las TIC está integrado en redes, las empresas de la asociación son diferentes entre sí, pero todas cuentan con un punto común, que es funcionar con redes”.

Por su parte, Isaac Moreno Peral, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), incidía en que “la digitalización es una herramienta fundamental pero altamente disruptiva. La transformación digital afecta a todas las capas de la empresa, desde el CEO hasta el último empleado, implica a todos, de manera que el tecnólogo tiene que evolucionar y pensar que debe contribuir de una manera especialmente activa en esta nueva revolución”.

Moreno Peral reconocía que en Europa ya han empezado a introducir la transformación digital en las empresas pero “en España sólo las grandes corporaciones están adaptándose a esta transformación digital, mientras que las medianas empresas que quieren hacerlo no saben muy bien por dónde comenzar”. ¿Qué hacer ante esto? El presidente de AEIT apunta que “uno de los puntos clave es que el CIO o el CTO vayan más allá del mero papel de tecnólogos, actúen como evangelizadores y comunicadores, deben impulsar la transformación digital, para lo cual tendrán que potenciar toda una serie de habilidades que hasta ahora se han desarrollado poco”.

Finalmente, Diego San Segundo, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, recordó que “desde el ámbito de las telecomunicaciones, los tecnólogos han impulsado siempre todo lo relativo a los digital; pensemos por ejemplo en la capacidad actual de ver vídeo en streaming por 4G, algo que solo es posible gracias a la inversión de los operadores con red propia que han invertido grandes cantidades de dinero en actualizar sus redes. Lo que realmente necesitamos es impulsar una gran línea nacional de proveedores de servicios. A día de hoy, los grandes proveedores de servicios son, prácticamente todos, multinacionales que tienen sus centros generadores de negocios en otros países y aquí solo nos queda jugar con la pata de distribución de todo ese negocio. Nos queda mucho camino por recorrer. Telefónica advierte que si todas las empresas abordasen la transformación digital, el PIB de nuestro país subiría 6 puntos”.

San Segundo ha finalizado diciendo que: “en España hay profesionales muy cualificados y tecnología adecuada como business intelligence, big data o cloud Computing, capaces de impulsar la industria 4.0, la ciberseguridad y la creación de estándares en nuestro país. Creamos en los profesionales que impulsen la industria de proveedores de servicios para que redunda en un mayor beneficio para todos”.

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A
Cristina Albarrán

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