La rueda de prensa que montó HP en SIMO acabó convirtiéndose en una tormenta de ideas sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a mejorar los resultados educativos o por qué los gobiernos y las sociedades no apuestan decididamente por la inversión educativa y sí optan más por la inversión en sanidad, por ejemplo. El debate lo animó Matias Matias, responsable mundial de educación de HP, que estuvo respaldado por responsables de colegios (como el de la Alameda de Osuna, en Madrid) y de universidades (como la de Extremadura) que se han creído que la digitalización es una de las vías para ganar en el futuro.
En todo caso, Matias Matias advirtió a la prensa de que no se trata tanto de comprar hardware o contenidos digitales, como de promover con todo ello una educación que explore el potencial de cada alumno y logre sacar lo mejor de cada uno. “Un político regalando una tableta en un colegio es algo espectacular, pero no sólo se trata de eso”, señaló.
En el amplio stand de HP en SIMO Educación 2015, los asistentes a la feria pudieron probar Sprout, un PC de sobremesa estilizado y que combina escáner, sensor, cámara de alta resolución y proyector, y que permite interactuar con la máquina a base de gestos e incorporar objetos físicos a un entorno digital.
También llamó la atención el monitor HP Zvr Virtual Reality, en realidad un pantalla de 23,6 pulgadas que incluye gafas 3D y lápiz óptico, y que, mediante sensores, permite que el usuario interactúe con los objetos en tres dimensiones de la pantalla. Todo es posible porque las gafas cuentan con cinco sensores que se conectan con cuatro cámaras de infrarrojos colocadas en los marcos del monitor.
Asimismo, HP enseñó en SIMO algunos de sus híbridos y portátiles adaptados al mundo de la educación y reforzados para aguantar el trajín de un colegio, como el HP x360 310, o el HPx2, que presenta un pantalla de 12,6 pulgadas desmontable y que ofrece múltiples opciones de seguridad.