Wolters Kluwer acepta que el cloud todavía tardará en imponerse

El proveedor de software de gestión reúne a 200 profesionales de su canal en Zaragoza para hablarles de su estrategia para los próximos meses

Publicado el 13 Oct 2015

Josep Aragonés en las jornadas comerciales de Wolters Kluwer

La nube está en el horizonte de cualquier proveedor de tecnología. En Wolters Kluwer, marca de referencia en la gestión de despachos de abogados, donde cuenta con un 36% de cuota y que en su día se hizo con A3 Software, pensaron hace unos años que en algún momento se iba a producir una especie de big bang que haría cambiar de raíz su negocio y el de sus partners, una explosión que acabaría de un plumazo con el software on-premise (instalado en local, en un servidor, bajo un esquema de licencia) e impondría por doquier el cloud y el pago por uso para operar el ERP.

Sin embargo, visto la evolución del mercado y de las demandas de los clientes, ahora en Wolters Kluwer creen que la transformación será más progresiva. Adiós al big bang; la cosa irá más despacio y habrá que ir adaptándose. Es lo que ha venido a decir Josep Aragonés, responsable del negocio de software para empresas de Wolters Kluwer en España, durante unas jornadas con distribuidores celebradas en Zaragoza y que congregaron a más de 200 profesionales del canal de la compañía. “Los entornos híbridos serán una realidad durante años”, resumió el responsable.

De la venta nueva de Wolters Kluwer, de lo que no son actualizaciones y mantenimientos, sólo el 15% por es puro producto cloud, mientras que el 85% restante es on-premise. “A lo mejor tenemos que esperar a un cambio generacional en las empresas, en los partners y en los clientes, para el giro total al cloud. Y es que, por ejemplo, se sigue llamando mucho por teléfono para resolver dudas”, reflexionó Aragonés.

En cualquier caso, Aragonés reiteró que a más largo plazo todo estará en la nube. Quizá a la altura de 2020, y que, mientras tanto, su compañía irá modificando parcialmente sus soluciones para irlas acomodando al nuevo escenario. Lo que no hará Wolters Kluwer será desarrollar durante años una nueva versión cloud completa de su ERP para pymes, o de su herramienta para despachos de abogados, porque en ese tiempo las necesidades de los clientes pueden cambiar mucho y la compañía se arriesga a perder el tren del mercado.

Así las cosas, Wolters Kluwer promociona en estos momentos a3facturago, una herramienta online básica para que autonómos y micropymes puedan cobrar y pagar por Internet. Y para el año que viene la compañía prepara ya una versión on-line de su ERP Professional, “hermano mayor” de a3facturago, que incluirá varios módulos de pago por uso.

Además, Aragonés volvió a tranquilizar a los partners que creen que el canal es incompatible con un modelo de negocio basado en la nube. “Nuestro negocio es especializado, y siempre vamos a contar con el partner. El cliente no va a ser capaz de poner en marcha una solución en la nube por sí solo. Nuestros productos son complejos. Los partners empiezan a ver que seguirán teniendo protagonismo”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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