La pyme necesita un distribuidor que le ayude

Un estudio de Canon realizado entre gerentes de pequeñas empresas de toda Europa revela sus preocupaciones tecnológicas y operativas

Publicado el 29 Abr 2015

Canon

Canon presenta los resultados de un nuevo estudio sobre las actuales tendencias en las pymes, realizado en varios países europeos, incluido España, y que salió de 1.250 entrevistas a gerentes. Una de las conclusiones del informe es que las compañías pierden demasiado tiempo en administración. Casi un tercio (28%) del total cree que dedican demasiado tiempo a trabajos administrativos ordinarios y papeleo, pero no suficiente a generar nuevos negocios (29%). De hecho, el 20% admite que dedican la mayor parte de su tiempo al papeleo, lo que suele impedirles concentrar suficientes esfuerzos en áreas de negocio más rentables.

Por otra parte, el 81% de los propietarios de pymes y pequeñas oficinas admitieron su carencia de conocimientos y la falta de asesoramiento en diversas cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de sus negocios. Los asuntos relacionados con temas de TI y hardware son una de las carencias más habituales, con un 33% de los encuestados declarando sentirse inseguros para resolverlos. Más de un cuarto (27%) de los responsables de tomas de decisiones en las empresas siguen buscando apoyo en TI y hardware tras la puesta en marcha inicial, con un 25% declarando utilizar a los distribuidores como fuente de información y de asesoramiento.

Para muchos de los encuestados, el hardware y los equipos TI son mucho más que un bien básico, pues los consideran un aspecto importante para el funcionamiento de su negocio. Un 46% están de acuerdo en que es necesario disponer de los mejores equipos informáticos para el éxito de su empresa, mientras que un 44% declaran que es vital para su negocio contar con las mejores soluciones de impresión y escaneo. Adicionalmente, los propietarios y los socios de las empresas continúan siendo los principales responsables de la compra de tóner, tinta y papel, así como de las calculadoras, y el 60% son responsables de los acuerdos relativos a los servicios de impresión.

Además, el estudio encargado por Canon demuestra que la eficiencia es el aspecto más importante de la tecnología. La mayoría de las pymes europeas gestionan internamente todas las funciones relacionadas con TI, con más de una cuarta parte (26%) externalizando parcialmente el trabajo a terceros. De todos los mercados, los propietarios de pymes en Francia eran los más partidarios de la externalización (35%) y los de Alemania los más partidarios de gestionarlo todo internamente (63%).

No resulta sorprendente que la eficiencia juegue un papel muy importante en la elección de productos, con un 65% de los encuestados declarando que la elección de sus equipos de impresión se basa en ello. En conclusión, las decisiones de compra no solo están motivadas por la necesidad de reemplazar equipos que fallan o se han averiado, sino también por el deseo de poder disfrutar de nuevas funciones y de características adicionales.

Aritz Chouza, responsable de desarrollo de negocio de Canon Europa, asegura que la encuesta es reveladora para los distribuidores también. “Por ejemplo, resulta muy interesante ver que una cantidad tan grande de propietarios o socios de las empresas son directamente responsables de la compra de los consumibles para uso en la oficina, lo que hace que inevitablemente se preocupen mucho de los precios y que estén buscando los mejores equipos y los mejores servicios para sus empresas”.

“Partiendo del hecho de que sabemos que una gran proporción de los encuestados dan una gran importancia a contar con los equipos informáticos y las soluciones de impresión/escaneo adecuados, también resulta muy interesante saber que en este área muchas pymes necesitan ayuda, tanto cuando están poniendo en marcha sus empresas, como más delante de forma regular. Aunque casi uno de cada cinco encuestados utiliza ya a los distribuidores para satisfacer la muy ansiada ayuda, resulta claro que existe una demanda potencial adicional y que, con el adecuado apoyo y conocimiento, los suministradores externos se encuentran en una situación ideal para satisfacer dicha demanda”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2