La crisis también ha pasado factura a las asociaciones empresariales. A menos empresas, menos afiliados. Y a menos ingresos a final de año, menos capacidad de las compañías para asociarse. La filial española de la IAMCP, la asociación mundial de partners de Microsoft, tuvo unos brillantes comienzos, pero el parón de la economía ha hecho que en los últimos ejercicios el número de empresas inscritas se haya estancado.
Sin embargo, ahora la junta directiva quiere dar otro tirón. El número en este caso es clave, porque a más asociados, más recursos y personal dedicado llegarán desde la propia Microsoft. En estos momentos la versión española de la IAMCP reúne a 82 partners, pero el objetivo para el año que viene es llegar a 200. Lo ha dicho Ignacio Sainz de Baranda, su presidente, en el transcurso de la reunión general anual de la asociación, que ha tenido lugar en Zaragoza, y a la que ha asistido un centenar de profesionales del canal. “Esto se puede hacer si cada uno de vosotros traéis otro miembro. Así de simple”, les espetó a los asistentes al evento de Zaragoza.
El coste económico anual que tiene para una compañía estar en la asociación es de 400 euros, lo que “se amortiza muy pronto”, como claman Sainz de Baranda y los miembros de la junta directiva. Y es que el partner tiene acceso de primera mano al equipo de Microsoft Ibérica y a la información relevante de la compañía. En Zaragoza, los distribuidores tuvieron datos de mercado, se llevaron un Nokia 265, un teléfono de gama media, y pudieron discutir con Carlos Picardo, responsable fe cuentas corporativas, las novedades del programa de incentivos de Microsoft, que primará y gratificará la venta de soluciones vinculadas a la nube y a dispositivos, como Office365, CRM Online, Azure o Surface. Para facilitar el networking, “el verdadero valor de la asociación”, la IAMCP ha creado una red profesional en Yammer, la herramienta adquirida por Microsoft hace un par de años, donde ya hay 100 miembros, pero donde no sería complicado llegar a 400, según Sainz de Baranda.
Pertenecer a la IAMCP puede ser clave para aquellos que han buscado en el exterior la fuente de ingresos y los clientes que el mercado español les niega en este momento, a pesar de los “brotes verdes” que Sainz de Baranda empieza a detectar también aquí. “Ahora lo habitual es tener clientes y negocios fuera de España. Muchos están saliendo, y no importa su tamaño. Para esto la IAMCP es una gran ayuda”, aseguraba José María Moreno de Tejada, otro miembro de la junta directiva y presidente de Nextel Engineering. Gracias a otras filiales de la IAMCP, los partners españoles pueden encontrar a socios de negocio en mercados en los que no están o que desconocen. “La clave es llegar a un país y establecerse prácticamente a coste cero, y para ello es fundamental el networking que generamos”, añadía Moreno de Tejada.