No solemos reparar en las consecuencias de la caída de los sistemas, pero la cosa puede ponerse cruda. Jorge Reiter, jefe de producto de servidores de Fujitsu, describe la bajada a los infiernos: “Una caída de minutos en una empresa supone pérdidas económicas. Si esa caída se alarga horas, la empresa empieza a perder clientes. Pero si va más allá y dura días, acaba perdiendo reputación, y si se prolonga semanas, hay un serio riesgo para la productividad de la compañía y al final puede verse forzada a cerrar”.
Las pymes suelen considerar muy complejo y caro dotarse de sistemas de alta disponibilidad. Sin embargo, Fujitsu, en colaboración con Microsoft, va a poner en el mercado una máquina que pretende romper esquemas en este sentido. El nuevo servidor Primergy CX420 (en realidad dos servidores Primergy CX 272 S1 dotados de procesadores Xeon E5 con una unidad de almacenamiento incorporada) supone un ahorro de hasta el 18% frente a otros sistemas de este tipo.
Una configuración media del Primergy CX420 (equipada con 12 discos SAS de 2,5 pulgadas y 900 GB) tiene un coste de 26.000 euros. Además, Fujitsu asegura que la máquina -“un cluster de alta disponibilidad”, como lo llama Reiter- ahorra un 50% de espacio y un 42% de energía frente a otros equipos redundantes de similar potencia.
El Primergy CX420 está dirigido a empresas que están consolidando servidores y que quieren tener sus viejas máquinas agrupadas en un entorno virtual, para ahorrar así en licencias y mantenimiento. El sistema está gobernado por el nuevo Windows Server 2012, que además aporta funcionalidades de clustering por un precio muy reducido (Microsoft dice que por un quinto de lo que costaban anteriormente) y la tecnología de virtualización Hyper-V.
Si uno de los nodos cae, el sistema provoca un arranque automático del otro, que normalmente está en línea y empieza a funcionar en cuestión de minutos. Es un proceso que se conoce como failover. Además, el espacio interno de almacenamiento compartido hace innecesario cualquier storage adicional.
El nuevo sistema será vendido por el canal de servidores de Fujitsu y Microsoft. Alrededor de unos 40 especialistas en todo el país empezarán a moverlo entre sus clientes en un breve plazo.